PAIS VASCO. EL "PLAN IBARRETXE" DIVIDE A PARTES IGUALES A LOS VASCOS, SEGUN UN SONDEO DE "EL CORREO"
- La mayoría avanza que participaría en una consulta popular aunque no fuese legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ciudadanos vascos se dividen a partes prácticamente iguales en torno al proyecto de nuevo Estatuto del "lehendakari" Juan José Ibarretxe, según una encuesta publicada por el diario "El correo" que revela una ventaja de sólo tres décimas de quienes apoyan la propuesa frente a quienes la rechazan.
El sondeo, realizado por Isabel Bergareche para este diario, cifra en un 50 por ciento los vascos que expresaron su respaldo al proyecto del "lehendakari", frente al 49,7 por ciento que lo rechazan.
Independientemente del puesto en el que sitúen este proyecto en la lista de preocupaciones, los encuestados se pronuncian de forma tajante respecto a esta inciativa de Ibarretxe, ya que nadie se escuda en el porcentaje de "No sabe/no contesta".
En cuanto a las simptías políticas de los que respaldan o rechazan el plan, los votantes de PNV, EA y Batasuna engrosan las filas de los partidarios, mientras que los del PP, PSE y Unidad Alavesa se encuentran entre los detractores. Los electores de IU-EB se dividen entre el sí y el no, aunque se decantan ligeramente a favor del proyecto.
En la misma línea, el sondeo estima que algo más del 90 por ciento de los votantes de PSE, PP y UA, consideran que esta propuesta tendría efectos negativos porque contribuye al enfrentaiento, mientras que los simpatizantes de PNV, EA y Batasuna creen de forma mayoritaria, aunque menos pronunciada, que sirve a la convivencia.
La división de opiniones por territorios revela que en Alava los votos contra el "Plan Ibarretxe" superan en un 15 por ciento a los apoyos. Por el contrario, en Vizcaya el 'no' gana por apenas 1 punto y en Guipúzcoa el 'sí' se impone por 8 puntos.
En todos los casos, la mayoría de los encuestados anticipa que participaría en una consulta aunque no fuese legl, y también gran parte de los encuestados, independientemente de que apoyen o no el proyecto, opona que no acabará con el terrorismo, ni con los problemas de relación de Euskadi con el Estado.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2003
E