PAIS VASCO. PATXI LOPEZ ASEGURA QUE MAYOR OREJA QUIERE "PESCAR" VOTOS DE LOS SOCIALISTAS PARA CONSOLIDAR SU CARRERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), cree que "Mayor Oreja quiere 'pescar' votos de los socialistas para afianzar su carrera".
Para López, según afirma en una entrevista publicada hoy por el Diario Vasco, "Jaime Mayor ha vuelto a un discurso conel que intenta dividirnos a los socialistas entre buenos y malos".
A la pregunta de si es posible un bloque unitario constitucionalista para las próximas elecciones, aseguró que "la oferta para ir juntos no la hacen los populares para sumar más sino para otra cosa. Lo hacen para sacar votos del Partido Socialista".
López, que este mes cumple un año al frente del PSE, aseguró que "nadie nos está diciendo lo que tenemos que defender ni nuestra estrategia", y añadió "que la sociedad vasca reclama sore todo entendimiento, cordura y sensatez en los temas fundamentales y un espacio de convivencia".
Sobre el problema del terrorismo, el político socialista afirmó que en "el País Vasco falta atender a unas condiciones previas: la libertad, el combate del terrorismo y la defensa de un marco de convivencia plural". Reconoció que mantiene en la actualidad una relación correcta con la organización '¡Basta ya!', pero que espera "que en breve sea buena y fluida".
El líder socialista vasco también aseguó sentirse sorprendido por las recientes declaraciones de su compañera de partido Rosa Díez que afirmó que nunca antes el PSE había influido tan poco en la Ejecutiva Federal del PSOE. Para López "no hay ni una sola decisión del PSOE que afecte al País Vasco que no haya sido consultada y coordinada por los socialistas vascos".
Respecto a las próximas elecciones municipales del mes de mayo, el secretario general del PSE se siente esperanzado y cree que los resultados serán muy buenos, "consolidando toda nuestras alcaldías, mejorando en el número de representantes" y que conquistarán alcaldías de municipios "bien difíciles en donde la presión nacionalista radical es asfixiante". Y no duda en que "el PNV intentará sacar votos del mundo nacionalista radical, se presente o no la izquierda abertzale".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
N