PAIS VASCO. LOS PARTIDOS APLAUDEN LA MANIFESTACION CONVOCADA POR LOS OBISPOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos vascos han acogido favorablemente, aunque con importantes matices diferenciales, la manifestación por la paz convocada por los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, que tendrá lugar el 13 de enero.

El portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, dijo a ervimedia que el hecho de que los obispos "colaboren y hagan gestos en favor de la paz y la lucha contra el terrorismo siempre es positivo. Si es ésa la motivación que les ha llevado a convocar esa manifestación, me parece bien".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo a esta agencia que "todo lo que sea movilizar a la sociedad para mostrarse, de una manera ética, en contra de la violencia nos parece positivo. A nosotros nos gusta; veremos si al PP, que se dice ser católico, le gust también".

El coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, celebró la iniciativa de la Iglesia Católica, "ya que está muy bien que cada cual, en su ámbito, trabaje por una paz fruto del diálogo, porque, si no es desde esto, no vamos a conseguir nada".

El líder de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, dijo a esta agencia que le parece espléndido "que por fin la Iglesia se remangue la sotana y se ponga a trabajar al frente del pueblo". Celebró que "por fin la Iglesia vasca deja su ambigüedd tradicional, en la que tenía mucho que ver José María Setién (ex obispo de San Sebastián), y toma una postura decidida y de liderazgo moral frente al terrorismo".

No obstante, advirtió del peligro de que la manifestación pueda ser manipulada si se incorporan a ella lemas ambiguos, por lo que invitó a los prelados a dejar muy claro, antes del día de la manifestación, que "el no matarás es un mandamiento absoluto, y el que mata es un asesino".

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carelo Barrio, dijo que le parece una "buena iniciativa" la de los obispos, pero señaló que, en su opinión, es necesario rezar no sólo por que ETA deje de matar, sino también por que los nacionalistas (en alusión al PNV y a EA) no cometan "errores flagrantes" en sus relaciones con HB y con ETA.

Barrio subrayó también que él entiende que la convocatoria de los obispos no debe politizarse ni manipularse desde un punto de vista partidario. "Yo lo que espero", añadió, "es que nadie saque dimensiones política" a este evento.

La manifestación por la paz convocada por los obispos recorrerá 1,3 kilómetros, desde la basílica de San Prudencio, en la localidad de Armentia, cerca de Vitoria, hasta la explanada de Mendizabala. Allí habrá un acto de oración de una hora, presidido por los obispos.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2000
D