PAIS VASCO. OTEGI: HAY UN "APARTHEID POLITICO" CONTRA LA IZQUIERDA "ABERTZALE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Arnaldo Otegi, portavoz del Grupo Parlamentario Sozialista Abertzaleak, consideraque el sector de la sociedad vasca del que forma parte la antigua Batasuna está siendo objeto de un "apartheid político" desde hace dos años, después de las elecciones autonómicas de 2001.
En una entrevista publicada hoy en el diario "Gara", Otegi hace esta referencia al criticar la política del PNV desde los últimos comicios, periodo durante el cual asegura que se han producido "ilegalizaciones, apartheid político, cierre de 'Egunkaria', torturas... Eso es lo que ha pasado; es un balance negro para ete pueblo".
Junto a estas afirmaciones, Otegi se refiere a una eventual ilegalización de las plataformas creadas por el entorno de Batasuna y que podrían presentarse en los comicios municipales del 25 de mayo, y alude a la posibilidad de que los simpatizantes de la izquierda "abertzale" emitan votos nulos como forma de protesta.
Esta iniciativa, que podría consistir en introducir en las urnas papeletas de las plataformas eventualmente ilegalizadas, lo que invalidaría estos sufragios, supondría paa el líder de la antigua Batasuna que parte de la sociedad vasca emitiría "un voto nulo para (el presidente del Gobierno, José María) Aznar, que es quien impone la legalidad española, pero para los que no están de acuerdo con la legalidad española sería un voto válido".
Por otro lado, Otegi, que llama "fascista" en numerosas ocasiones a Aznar, está convencido de que en las elecciones del 25 de mayo habrá un "fuerte respaldo popular" a las candidaturas del entorno "abertzale".
"Si algún fascista epañol o autonomista vasco quería decir, a las nueve de la noche del 25 de mayo, que había desaparecido la izquierda 'abertzale', se va a equivocar. Ese cuento ya no vale. La noche del 25 de mayo se va a demostrar que aquí sigue habiendo una izquierda 'abertzale' sólida con fuerte respaldo popular, que es lo que, al parecer, no querían ni unos ni otros", añade.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2003
M