PAIS VASCO. OLABARRIA: "HAY UNA DEGRADACION DEMOCRATICA DEL ESTADO Y TODO VALE CONTRA EL GOBIERNO VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarria denuncia que se ha producido "una degradación democrática del Estado y todo vale contra el Gobierno vasco", ejemplificado en la declaración de incostitucionalidad de los Presupuestos vascos.
En una entrevista que hoy publica el diario DEIA, Olabarriaindica que la "rapidez" con la que el Tribunal Constitucional ha declarado incostitucionales los Presupuesto vascos de 2002 "induce a sospechar por qué se han dado tanta prisa en este asunto y en el de la Ley de Partidos".
En este sentido, explica que en temas "tan paradigmáticos y simbólicos para Euskadi, que tienen la capacidad de afectar a la vida pública y política de este país, que se dé tanta prisa el Tribunal Constitucional nos hace pensar que hay un problema de baja calidad democrática en el Etado español, en este momento".
A su juicio, la baja calidad democrática se expresa en "un uso inadecuado de instituciones que deberían ser neutrales e independientes, como el Tribunal Constitucional o el propio Consejo General del Poder Judicial".
Olabarria asegura que esta sentencia "no tiene ninguna virtualidad práctica" porque las cuentas declaradas inconstitucionales "están ejecutadas en su totalidad".
Asimismo, el diputado vasco dice que se ha vuelto a utilizar el llamado "quitamanchasvasco". "Se usa cuando el Partido Popular empieza a tener grietas en su gestión gubernamental, relevantes y cada vez más importantes. Se usa cuando la catástrofe del Prestige ya empieza a provocar dimisiones importantes en el PP gallego.
"Se usa cuando la inflación y el IPC se dispara y duplica respecto a las previsiones gubernamentales, cuando el desempleo empieza a crecer preocupantemente, entre otros detalles. Siempre hay una fórmula para encubrir todo esto: el quitamanchas de Euskadi se erige en l mejor solución para difuminar estas responsabilidades y deficiente gestión", finalizó Olabarria.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
G