PAIS VASCO. EL OBISPO DE BILBAO PROPONE AL CURA DE MARURI QUE SE MUDE, TRAS PRESENTARSE POR SORPRESA EN SU IGLESIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, propuso hoy al párroco de Maruri (Vizcaya), Jaime Larrínaga, tras presentarse por sorpresa en su iglesia, que se traslade a vivir fuera de su localidad para evitar la presión a la que es sometido por una parte de los vecinos que le reprochan sus críticas al nacionalismo.
El ofrecimiento tuvo lugar al terminar la misa dominical que ofició Larrínaga, momento en el cual Blázquez subió al púlpito para leer un escrito, en el que sugirió al párrogo que se traslade a vivir a un piso fuera de Maruri.
Varios de los asistentes a la misa, en los que encontraba Gotzone Mora, profesora de la universidad vasca dijeron a Servimedia de que el obispo aseguró que Larrínaga, que lleva escolta por temor a represalias de ETA o su entorn, podría aliviar la tensión que padece si convive con otros sacerdotes.
Además, Blázquez, que se acercó a Larrínaga durante la ceremomnia para darle la mano, hizo referencia a la situación del País Vasco y a que las iglesias no son para hacer política, lo que fue interpretado por alguno de los asistentes como una velada crítica a la postura del propio Larrínaga.
DECEPCION
La intervención del obispo de Bilbao tuvo lugar en el contexto de la polémica que en las últimas semanas envuelve al párrocode Maruri, después de que plataformas y asociaciones como ¡Basta Ya! o el Foro Ermua hayan decidido contrarrestar la presión a la que Larrínaga está siendo sometido por vecinos próximos a los partidos nacionalistas.
Así, desde el pasado domingo, representantes de estos colectivos se concentran frente a la iglesia en solidaridad con el párroco, con el objeto de hacer frente a otra concentración de vecinos que acusan al sacerdote de mentiroso.
A este respecto, Gotzone Mora, profesora de la universiad vasca y que estuvo presente en la concentración y en la misa, manifestó que tanto ella como representantes de los grupos no nacionalistas presentes hoy en Maruri se han visto decepcionados por la intervención del obispo.
Explicó que la presencia de Blázquez, que en principio parecía un "gesto por parte de la Iglesia", les ha terminado dejando "mal sabor de boca", al haber propuesto el obispo a Larrínaga que se mude y haber censurado que se utilicen las parroquias para hacer política.
A este repecto, Mora censuró la intervención del responsable de la Iglesia de Bilbao, puesto que el párroco de Maruri es una persona que lo que hace es "defender la libertad y a los que tienen mermadas la democracia y la vida".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2003
NBC