PAIS VASCO. EL OBISPADO DE ALAVA PERMITE QUE BATASUNA USE UNA IGLESIA DE VITORIA PARA UNA HUELGA DE HAMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Obispado de Alava ha dado libertad de actuación a una párroco de Vitoria para que ceda su iglesia a conejales y cargos de Batasuna, que utilizarán las instalaciones para una huelga de hambre que llevarán a cabo esta semana contra la ilegalización de Segi, antigua Haika, y de otras organizaciones de la llamada izquierda "abertzale".
Fuentes del Obispado de Alava indicaron a Servimedia que ha sido el párroco de la iglesia del Buen Pastor el que ha autorizado el encierro sin consultar a sus superiores, pero añadieron que no hay intención de darle instrucciones para que que revoque el permiso.
Las fuetes consultadas añadieron, además, que ésta no es una cuestión que dependa sólo de la opinión del sacerdote, sino que que hay que tener en cuenta otros "actores", como el que en el País Vasco se vive en "un entorno especial".
Este encierro en Vitoria se produce después de que representantes del mismo colectivo fuesen expulsados de una iglesia de Pamplona, tras la petición del Arzobispado de la comunidad foral a un juez para que interviniese contra este encierro no permitido.
A este respecto, el prroco del Buen Pastor, Esteban Martínez, explicó a esta agencia que ha autorizado que se utilicen sus dependencias porque "todas las personas tienen derecho a reivindicar lo que consideran", y porque "en cierto modo" está de acuerdo con lo que defienden los convocantes.
Martínez afirmó que él también piensa que se está llevando a cabo en estos momentos una "persecución" contra ciertos grupos de la izquierda "abertzale", y puso como ejemplo la intención de ilegalizar Batasuna.
"Yo comparto un pocode las reivindicaciones de ellos", manifestó. "Están reivindicando unos derechos que tienen y que creen que se les está negando. Eso desde un sector muy grande de la sociedad eso se ve claro". "No todo el mundo piensa que la ilegalización de Batasuna es buena, ni es correcta ni legal. Hay mucha gente que piensa lo contrario", afirmó.
El sacerdote explicó que los convocantes le han explicado que permanecerán encerrados durante el día en las Juntas Generales de Alava, y que acudirán a su iglesia para domir y continuar su huelga de hambre hasta el día siguiente.
Según publicaba hoy el diario "Gara", en la parroquia del Buen Pastor está previsto que se encierren durante esta semana cargos de Batasuna como el alcalde de Dima (Vizcaya), y concejales de localidades vascas como Eibar (Guipúzcoa) o Berango (Vizcaya).
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
NBC