PAIS VASCO. MUGICA LLAMA TALIBAN A ARZALLUZ POR SU "ODIO FACTICOY MENOSPRECIO" A LOS NO NACIONALISTAS

- Considera que el nacionalismo vasco "contamina con su perversidad parte de la sociedad civil española"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó hoy que el País Vasco hay dos clases de talibanes: "los intelectuales y los fácticos". Los primeros, dijo, son los que dicen que tratarán a los españoles como a los alemanes en Mallorca, en alusión a la expresión utilizada por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Preguntado si esaba llamando talibán a Arzalluz, respondió que talibán "es aquel que tiene odio fáctico y menosprecio".

En declaraciones a `El primer cafè`, de Antena 3, Múgica señaló que el nacionalismo vasco "está contaminando con su perversidad a parte de la estructura de la sociedad civil de España".

A su juicio, ese nacionalismo es "primario, agreste y selvático". Múgica estima, en este sentido, que Arzalluz, el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe; el portavoz del PNV, Joseba Egíbar; y el presidente del Parlmento Vasco, Juan María Atutxa, son "nacionalistas radicales que se aprovechan de la violencia que siembran otros", en alusión a ETA.

El defensor del Pueblo, que ha ironizado respecto a los mil millones de pesetas de presupuesto anual que dispone Gestoras Pro-Amnistía -"a lo mejor han invertido en Gescartera y les han devuelto el dinero"-, critica que el Gobierno Vasco preste más atención a los derechos humanos de los etarras que a los de las víctimas.

Enrique Múgica ha revelado que varios presosetarras le han pedido que investigue presuntos malos tratos infligidos por guardias civiles, y también ha recurrido a él, por ese asunto, el director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. "He abierto un expediente y a ver que conclusiones sacamos", añadió.

De momento, Múgica estima que hay que subir el sueldo a los guardias civiles porque "no puede ser que una hora extra en horario nocturno se pague a 115 pesetas".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
G