PAIS VASCO. MICHAVILA, SEGURO DE QUE SE ANULARA EL ACUERDO DE LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO PARA SEGUIR PAGANDO SUBVENCIONES A BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, se mostró hoy seguro de que el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco del pasado día 9 para buscar la fórmula para seguir pagando las subvenciones al grupo Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna, "será dclarado nulo por nuestro Estado de Derecho".
El ministro indicó en el pleno del Senado que la Abogacía del Estado ha presentado hoy mismo un nuevo escrito ante el Tribunal Supremo para pedir que se anule dicho acuerdo, que calificó de "absolutamente vergonzante, en el que pretenden, con los impuestos que pagan los ciudadanos, seguir financiando a Batasuna, que es ETA".
"Ese acuerdo es contrario a la soberanía, a la democracia, al pueblo vasco, a la ley y al sentido común y por eso será declarado ulo, seguro, por nuestro Estado de Derecho", afirmó.
El ministro respondió, en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, a una pregunta de la senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, quien se mostró "preocupada" por las "reiteradas iniciativas del Gobierno encaminadas a impedir el normal funcionamiento del Parlamento Vasco".
Michavila argumentó que "el Estado de Derecho tiende a que las sentencias del Tribunal Supremo se cumplan, y nuestra democracia ha decidido expulsar a ETA e todas las instituciones democráticas".
Tras afirmar que el Supremo ha acreditado que Sozialista Abertzaleak es lo mismo que Batasuna, pidió al partido de Boneta que, "en lugar de amparar, proteger, tutelar a ETA en el Parlamento vasco, que es Batasuna, la expulsen de una vez" de la Cámara.
El ministro reprochó a los nacionalistas vascos que hagan un "uso alternativo del derecho" recurriendo a tribunales como el Superior de Justicia Vasco, el Supremo, el Constitucional o incluso el de Estrasburg, cuyas sentencias después critican si no les conviene. "Cualquier interpretación vale, con un único objetivo: amparar a Batasuna".
Boneta se defendió de estas acusaciones asegurando que su grupo "no ampara a ETA", sino que "ampara los derechos y la soberanía del Parlamento y los derechos de todos los parlamentarios".
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2003
L