PAIS VASCO. MICHAVILA REPLICA A ARZALLUZ QUE PODIA HABER DEBATIDO SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION LEGALMENTE

- El ministro dice qu aceptará la resolución judicial sobre el "plan Ibarretxe" sea cual sea, lo que no hace el PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, contestó hoy al líder del PNV, Xabier Arzalluz, que en democracia se puede hablar de todo y que podían haber hablado de la reforma de la Constitución legalmente.

El presidente peneuvista dijo ayer que si el Tribunal Constitucional da la razón al Gobierno en su recurso contra los acuerdos del Ejecutivo vasco y de la Mesa de Parlamento de Vitoria para la puesta en marcha del llamado Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi "se acabará la democracia".

En los pasillos del Congreso, a donde acudió hoy para comparecer ante la Comisión de Justicia e Interior, Michavila explicó que el Gobierno acatará lo que decidan los tribunales sobre el "plan Ibarretxe", algo que no hace el Partido Nacionalista Vasco, que ya se ha enfrentado a los tribunales en varias ocasiones.

El Gobierno ha respondido al plan totalitario del Goberno vasco " con las reglas de la convivencia y del diálogo. Hemos apelado a la convivencia y a la Democracia y, en consecuencia, el Gobierno ha puesto en marcha el ejercicio de su responsabilidad y garantizar que las reglas de la Democracia son iguales para todos y las cumplen todos, y es ahora el Tribunal Constitucional al que le corresponde ver si el recurso del Estado, es un recurso que debe o no prosperar", explicó el ministro.

El Gobierno hará lo que hace siempre con las decisiones judiciales, rspetarlas y acatarlas, precisó Michavila, que insistió en que "ojalá el señor Arzalluz" tuviera el mismo respeto que tiene el Gobierno a las reglas democráticas y a la justicia.

En esta democracia se puede hablar de todo y debatir de todo, si lo que desean es un debate sobre la reforma de la Constitución lo pueden hacer con respeto a las normas del Estado de derecho, de la convivencia y de la Democracia, señaló Michavila. "Lo que podían haber hecho bien lo han hecho mal, lo que podían hacer con respet al Estatuto de Autonomía del País Vasco, lo han hecho en contra del Estatuto", subrayó.

El ministro concluyó que el Gobierno vasco ha decidido, bajo camuflaje, reformar el Estatuto y la Constitución y, a su juicio, esto puede deberse a que estén presentando un plan totallitario en el que caben los violentos.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
M