PAIS VASCO. MICHAVILA DICE AL RECTOR DE LA UPV QUE DEBIO ACABAR CON LOS "PRIVILEGIOS" DE PRESOS DE ETA DESDE QUE SE DENUNCIARON

MADID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, dijo hoy al rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, que su deber era investigar las denuncias de sus propios profesores sobre supuesto trato de favor a presos de ETA e impedir estos "privilegios" sin necesidad de que el Gobierno modifique una ley para hacerlo.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Michavila respondió de este modo a las declaracines del rector de la Universidad del País Vasco (UPV), quien considera un insulto que el Ministerio de Justicia acuse a esta institución de favorecer a los presos de ETA.

"Hoy hay una convicción, que nuestro Estado de derecho no se va a detener hasta terminar con ETA y con todos los elementos de impunidad que ha venido utilizando dentro de nuestra democracia", recalcó, y para ello se "ha impulsado una ley para que los terroristas no tengan beneficios que no puede tener ningún ciudadano".

Insistióen que "el hecho de ser terrorista" no debe ser un "privilegio en ningún sentido, y menos "en las instituciones universitarias", por lo que el rector, "lo que debería hacer es atender las denuncias de profesores de la propia universidad sobre un trato de favor a los terroristas por el hecho de serlo".

En este sentido, apuntó que cuando "abra una investigación y vea si esas irregularidades son falsas o no, es cuando tendrá derecho a opinar", por lo que le emplazó a ver "cómo están fundadas esas denuncis" y explique cómo es posible que personas "huidas de la justicia" hayan "obtenido aprobados curso por curso".

Además, el rector "debe ser consciente de que no puede hacerse solidario con los errores del pasado", sino "aclarar" estas situaciones y si son ciertas, "quitar esos privilegios" a los terroristas sin necesidad de aprobar una ley para ello.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2003
E