PAIS VASCO. MICHAVILA DICE AL PSE QUE "NO SE PUEDE SER LA SAL DE TODOS LOS PLATOS"
- Califica de "bienintencionada" la idea del PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, manifestó hoy que no se puede ser "la sal de todos los platos, en relación a la "bienintencionada" alternativa que el PSE quiere presentar al denominado "plan Ibarretxe".
En declaraciones a la cadena Ser, Michavila dijo que "buscar fórmulas que satisfagan a todos y ser la sal de todos los platos, sinceramente, no es en estos casos el mejor camino para resolver los problemas".
Tras asegurar que no duda de que la propuesta del PSE es "bienintencionada", Michavila aseguró que, a su juicio, "la alternativa al 'plan Ibarretxe' es muy clara".
"Es la liberta, es la Constitución, es el Estatuto de Autonomía, es que la Constitución en el País Vasco llegue a todos los ciudadanos, llegue a esos que piensan distinto del nacionalismo excluyente, que tengan derecho a no estar aterrorizados", añadió. "Ese es el primer paso que hay que dar en el País Vasco".
A su juicio, lo que necesita el País Vasco es que con la ley se impulse el Estado de Derecho y se combata el terror y el terrorismo, "desde el sentido común, desde la firmeza democrática".
"Eso es lo quevenimos haciendo de común acuerdo Partido Socialista y Partido Popular, la inmensa mayoría de los demócratas. Creo que esa línea es la que debemos seguir manteniendo", añadió.
En cuanto al denominado "Plan Ibarretxe", Michavila señaló que "primero habrá que ver cuál de los ocho borradores" que al parecer tiene preparados el "lehendakari" es el que se presenta.
"Lo que se conoce hasta ahora (del Plan Ibarretxe) es algo que hace retroceder al País Vasco, que en vez de avanzar en libertad, en convivncia, en integración, pues lo hace retroceder", agregó.
En este sentido, recalcó que en Europa se suman esfueros para, por ejemplo, fortalecer el tribunal de justicia de la Unión Europea y dar más peso a órganos de coordinación de nuestra justicia para garantizar la igualdad en los derechos y libertades de todos los ciudadanos en la Unión Europa
Sin embargo, añadió, el borrador que se conoce del 'plan Ibarretxe' busca "dividir, segregar nuevos espacios reducidos en el ámbito de justicia".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
3