PAIS VASCO. MCHAVILA PIDE A ZAPATERO "FIRMEZA, COHERENCIA Y CONVICCIONES" PARA OPONERSE JUNTO AL PP AL PLAN DE IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, pidió hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga la firmeza, la coherencia y las convicciones necesarias para oponerse junto al PP al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Creo que el Partido Socialista debería tener firmeza, coherencia y convicciones para seguir junto con e PP en esa línea, en la que están personas como Rosa Díez, como Nicolás Redondo", declaró el ministro en Radio Nacional.
En su opinión, el anuncio de Rodríguez Zapetero de que hablará con el PP pero también intentará hacerlo con el PNV, y su oposición a un frente común contra Ibarretxe es sólo "otra manifestación más de la debilidad en la que vive el PSOE".
Sobre el plan alternativo que anunciaron los socialistas vascos a Ibarretxe, Michavila reiteró que la única alternativa es el ordenamiento juídico vigente. "No hace falta inventarse terceras vías, sino defender la democracia y la Constitución con firmeza", advirtió.
Los socialistas, dijo, deben ser conscientes de que "buscar una tercera vía al plan Ibarretxe es hacerle el juego, precisamente, a Ibarrtexe, y que sólo la firmeza democrática es la que va a conseguir la plena vigencia constitucional en todos los rincones del País Vasco".
Michavila reiteró además el deber de la Mesa del Parlamento Vasco de cumplir la sentencia del TribunalSupremo sobre la ilegalización de Batasuna, y aseguró que el Estado de Derecho "deberá exigir responsabilidades" si no se hace.
Sobre la marcha anunciada por el entorno de Batasuna para el próximo viernes, el ministro aseguró que se trata de un "pulso a la democracia". "Habrá que prohibir esa manifestación y evitar que se produzca", afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2003
CLC