PAIS VASCO. MAYOR OREJA EMPLAZA AL PNV A DEDICAR "TODOS SUS ESFUERZOS JURIDICOS CONTRA QUIENES INTIMIDAN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró hoy sus críticas a la querella criminal anunciada por el Gobierno vasco contra el delegado del Gobierno en el País Vsco, Enrique Villar, y emplazó al PNV "a dedicar todos sus esfuerzos jurídicos contra quienes intimidan y el entorno de ETA".
En declaraciones en los pasillos del Senado, Mayor Oreja dijo que "hace falta una gran voluntad para poder denunciar a esos colectivos y ahí debería centrarse ese esfuerzo".
"Por lo demás", agregó, "(la querella contra Villar) me parece una barbaridad y un disparate que sólo aporta confusión y ruido, además de confirmar que hay una estrategia nacionalista dedicada a la opoición del Gobierno".
"También se ha anunciado el estudio de una querella contra el presidente del Gobierno", continuó, "lo que forma parte de la caricatura y de la impotencia del PNV para gobernar el País Vasco".
El ministro recordó que "desde 1998 dijimos que nos encontrábamos ante la mayor ofensiva nacionalista de la historia del nacionalismo vasco; una ofensiva que acompañaba al cese indefinido de ETA y que se está confirmando como una ofensiva de primera magnitud".
En relación a la detenión de siete personas esta madrugada en San Sebastián, vinculadas presuntamente a "grupos Y" de apoyo a ETA, felicitó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la operación.
Al respecto, se limitó a decir que la investigación sigue abierta y que "no es imposible que se produzca alguna otra detención". Asimismo, agregó que en breve los detenidos serán puestos a disposición judicial de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2000
L