PAIS VASCO. MAYOR OREJA DEFIENDE EL PREAMBULO DEL PACTO PORQUE ES UN "DIAGNOSTICO" DE LAS CONSECUENCIAS DE LIZARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, defendió hoy el preábulo del acuerdo PP-PSOE contra ETA porque se trata simplemente del diagnóstico que hacen ambos partidos sobre lo que supuso el Pacto de Lizarra.
"Ese preámbulo es simplemente un diagnóstico común de algo tan importante como lo que ha significado el acuerdo del PNV con ETA, que se escenificó parcialmente en Estella. Lo que no pueden hacer los partidos democráticos es no hacer un diagnóstico del acontecimiento que ha modificado más la convivencia en el País Vasco. Hubiese sido una irresponsabilidad si l PP y el PSOE no hubiesen dicho nada juntos sobre este acontecimiento", dijo en el ministro Tele 5.
Para Mayor Oreja, el acuerdo suscrito hoy en La Moncloa es "importante, sólido, consistente y tiene sentido común" y, además, "es lo que demandan los españoles y, por ello, tenemos que tener la satisfacción de estar firmando un acuerdo que lo van a agradecer muchísimo".
Respecto a la negativa de Jordi Pujol a suscribir el pacto, el ministro señaló que "me hubiese gustado sin duda otro comentario. reo que el presidente Pujol ha tenido siempre en estas cuestiones una actitud de respaldo total e inequívoco a la política del Gobierno (...) Es evidente que (sus declaraciones) han derivado más de lo que es la solidaridad con un partido; ha tomado una posición que evidentemente no comparto pero que tampoco magnifico".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
R