PAIS VASCO. MAYOR OREJA CREE QUE, CUANTO MAS TARDE IBARRETXE EN CONVOCAR ELECCIONES, PEOR SERA PARA EL PNV
-Vincula los dos detenidos en Guipúzcoa con el aparato logístico de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior,Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que cuanto más retrase el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, la convocatoria de elecciones autonómicas, peor será para el PNV.
"Cuanto más se enroque", dijo Mayor Oreja en los pasillos del Congreso, "más se va a deteriorar la situación política y más perjudicial será para su partido".
A su juicio, el PNV, "si no interpreta lo que está sucediendo en el País Vasco, estará cometiendo uno de los errores históricos que más van a alterar el mapa político, social y electoal del País Vasco".
Sin embargo, en su opinión, "ellos (PNV) parece que no escuchan a nada ni a nadie, ni a la manifestación del sábado ni a lo que es hoy un clamor y una rebelión social profunda".
Mayor Oreja defendió las mociones de censuras presentadas por el PP y el PSOE y afirmó que, aunque tienen un "trámite testimonial, cumplen con su obligación democrática".
"Cuando en la democracia las formas se pierden o en un momento determinado el estancamiento y el bloqueo de una situación presie la vida política y social, sólo cabe pedir que hablemos los vascos en las urnas", declaró.
El ministro confirmó las detenciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía de dos presuntos etarras en Guipúzcoa, Amaya Pascual y Juan Trezet Sastre, y las relacionó con el aparato logístico de ETA. Para Mayor Oreja, estas detenciones están vinculadas con "determinados apoyos a la logística de la organización".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
R