PAIS VASCO. MAYOR OREJA ANUNCIA UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL SI SALE ADELANTE
- Suspendería de inmediato el cambio de la ley si el Tribunal Constitucional lo admite a trámite
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP vasco, Jaime Mayo Oreja, advirtió hoy de que el Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Electoral vasca que pretenden llevar a cabo PNV y EA en el caso de que salga adelante y pondrá en marcha "todos los instrumentos legales" para evitar que entre en vigor esta "trampa monumental".
Mayor Oreja, antes de asistir a un acto sobre pensiones organizado por el Partido Popular, declaró en rueda de prensa que su formación estudiará "todas las fórmulas posibles para hacer frente a est atropello de la libertad que protagoniza el nacionalismo".
"El Gobierno de España, desde sus servicios jurídicos, tendrá que articular la mejor fórmula para presentar un recurso de inconstitucionalidad porque esto es la vulneración de la Constitución. Es una vulneración del espíritu de la Constitución, pero tendrá que fundamentar jurídicamente un recurso que -explicó- si es estimado simplemente conlleva la suspensión de la medida".
Asimismo, hizo un llamamiento a la "conciencia de los alaveses" ara que detengan el Plan Ibarretxe en las urnas el próximo 25 de mayo y digan "no" a esta reforma "tramposa". "Primero, es una trampa modificar el sistema electoral cuatro meses antes de unos comicios; segundo, no se puede en cada elección modificar el sistema electoral, esta es la segunda vez consecutiva que se hace meses antes; tercero, las Juntas Generales de Alava ya han tomado posición y han dicho que no a esta reforma", señaló.
Mayor Oreja aseguró que la iniciativa de PNV y EA "no es una trampa islada" sino que es "una pieza más" dentro del Plan Ibarretxe. El próximo paso del Ejecutivo de Vitoria, según pronosticó, será proponer un referendum sobre la independencia y adelantar las elecciones autonómicas con carácter "plebiscitario".
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco pronosticó que PNV y EA no tendrán ningún inconveniente para aprobar la reforma de la Ley Electoral vasca en la Cámara de Vitoria con el respaldo de Batasuna. Recordó que todos los pasos del Plan Ibarretxe "hn sido apoyados" por la formación de Arnaldo Otegi.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2003
PAI