PAIS VASCO. UN MATRIMONIO DE ANDOAIN RESULTA HERIDO AL EXPLOTAR "POR ERROR" UNA BOMBONA EN LA PUERTA DE SU DOMICILIO

- En el mismo portal vive el concejal socialista José Luis Vela

- La pasada madrugada también se registraron explosiones en una agencia de viajes en Rentería y en una sucursal de la Kutxa en San Sebastian

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Durante la pasada noche y esta madrugada se sucedieron diversos acto de violencia callejera en Aondain, Rentería y San Sebastián, según informaron a Servimedia fuentes de la Ertzaintza.

En Andoain, a las dos y cuarto de la madrugada explotó un artefacto de fabricación casera en la puerta de un domicilio situado en la calle Ondarreta de la localidad guipuzcoana.

El artefacto, fabricado con dos bombonas de camping gas y material pirotécnico, explotó sin llegar a reventar las bombonas, provocando un incendio que fue apagado con extintores por el matrimonio propietaro de la vivienda y por otros vecinos.

La pareja que habita el piso no ocupa cargo público alguno ni tienen relación con partidos políticos, por lo que "podría tratarse de un error de los autores" del atentado, según la Ertzantza, ya que en el mismo portal vive el concejal socialista José Luis Vela.

Vela acudió esta mañana al domicilio de sus vecinos para "darles ánimo" y señalar que "parece que eres tú el culpable" aunque, asegura, que los heridos entienden perfectamente lo ocurrido. El PSE ha exgido al Gobierno Vasco que detenga a los culpables de unas agresiones que en Andoaín han sido muy frecuentes en el último año.

La mujer sufrió quemaduras leves en las piernas al abrir la puerta y el marido un ataque de nervios, por lo que ambos fueron trasladados en ambulancia al ambulatorio de Hernani. Una tercera persona que inhaló humo y prsentaba una fuerte crisis nerviosa, ha tenido que ser ingresada en observación hospitalaria.

El edificio, de diez pisos, fue evacuado por efectivos de la plicía autonómica, ante el riesgo de que se produjera una segunda explosión. Tras descartarse esta posibilidad todos los vecinos retornaron a sus domicilios.

OTRA EXPLOSION EN ANDOAIN

Cinco minutos antes de producirse la explosión en la vivienda del matrimonio, a las dos y diez de la madrugada, se registró otra en un concensionario de Citroën, en el barrio de Bazcardo, también en Andoain.

El artefacto, similar al anterior, explotó sin llegar a reventar tampoco en esta ocasión las bombonas de gas La detonación no provocó daños personales, pero ocasionó desperfectos en el escaparate del concesionario y en un vehículo.

A estos sucesos hay que añadir los ataques que se produjeron a las diez y media de la pasada noche en Renteria contra una oficina de Viajes Barceló y en un cajero de la Kutxa de San Sebastián, en la Avenida Zarautz, que fue incendiado con líquido inflamable.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2001
GJA