PAIS VASCO. LAS MANIFESTACIONES CELEBRADAS EL AÑO PASADO EN EUSKADI DISMINUYERON UN 7% RESPECTO A 2001

VITORIA
SERVIMEDIA

Durante el año pasado se celebraron en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca un total de 3.864 concentraciones, lo que supone un descenso de casi un 7% en comparación con las 4.148 del año anterior, según los datos facilitados hoy por la Ertzaintza.

Destaca el dato de ue en Euskadi apenas un 10 por ciento de las manifestaciones incumplen la obligación legal de ser comunicadas previamente a la autoridad, mientras que la media de incumplimiento en el conjunto del Estado es del 70%.

El pasado año se celebraron en el País Vasco 284 manifestaciones menos que en el ejercicio anterior, en el que se registraron 4.148 actos de este tipo con más de veinte participantes, lo que supone un descenso del 6,8%.

Por lo que se refiere a manifestaciones y concentraciones no comuicadas previamente a su celebración a la Dirección de Seguridad Ciudadana del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, de los 475 casos contabilizados en 2001, en 2002 se pasó a 389, lo que supone un descenso del 18%.

Las manifestaciones ilegales, es decir, no comunicadas previamente a la autoridad, supusieron el pasado año un 10% del total de las celebradas en Euskadi, mientras que en 2001 alcanzaron un 11,4%.

En el resto del Estado, según los últimos estudios publicados al respecto por el Mnisterio de Interior tomando como base datos del año 2000, el porcentaje de concentraciones que no cumplen con la obligación de ser comunicadas previamente al organismo competente se situó en un 67,20% del total de las celebradas, según los datos facilitados por la Ertzaintza.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2003
CAA