PAIS VASCO. MADRAZO (IU) ESPERA QUE "ESTEMOS AL FINAL DEL DESENCUENTRO ENTRE LAS DISTINTAS FUERZAS DE SEGURIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, expresó hoy a Serviedia su deseo de que "estemos al final del desencuentro, la descoordinación y la sospecha constante entre unas fuerzas de seguridad y otras, que al final sólo beneficia a ETA".

"Todo lo que signifique avanzar en la colaboración entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno vasco siempre es una cosa positiva", señaló.

Madrazo destacó también la importancia de separar las diferencias entre los partidos políticos en relación a la solución del conflicto vasco, de la "necsaria colaboración policial donde no puede haber fisuras y donde debe existir una estrategia conjunta".

En este sentido, añadió, "el Gobierno central tiene que asumir de una vez por todas que la Ertzaintza es una policía integral, que tiene asumida la competencia en materia de seguriadd ciudadana en Euskadi".

Para el coordinador de IU-EB, lo que tiene que haber es "una cooperación de las demás Fuerzas de Seguridad del Estado con la policía autonómica vasca, que es quien tiene la competencia en maeria de seguridad ciudadana".

Por otra parte, Madrazo declaró que espera que el encuentro de mañana entre el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Mikel Legarda, que acordaron reunirse después de cada atentado, "ponga fin a la campaña de desacreditación por parte del Gobierno central contra la Ertzaintza". A esa reunión asistirán representantes de las distintas fuerzas policiales.

En relación a las declaraciones del consejero del Intrior del Gobierno vasco, Javier Balza, que sostiene que la Ertzaintza no cuenta con los "medios de trabajo suficientes" para luchar contra el terrorismo, Madrazo se mostró "totalmente de acuerdo".

Agregó que la policía autonómica vasca "debería contar con más efectivos, tener acceso a los centros de información y formar parte del acuerdo de Shengen".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2001
A