PAIS VASCO. LLAMAZARES NIEGA UN ACUERDO PNV-BATASUNA ARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS
- Dice que Batasuna sólo pretende "defender su propuesta de construcción nacional" en el pleno de los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general del Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, negó hoy que exista un acuerdo previo entre el Partido Nacionalista Vasco y Batasuna para aprobar los presupuestos de la comunidad y dijo que la formación "abertzale" sólo pretende explicar "su propuesta de construcción nacional".
En declaraciones a Servmedia, Llamazares criticó a quienes han interpretado que el regreso de Batasuna a la Cámara de Vitoria el día en que se debaten las cuentas de 2002 del País Vasco se produce tras un pacto con el PNV. "Sólo van a defender su enmienda de devolución", explicó.
El líder de IU consideró que quienes, en realidad, han seguido a la coalición "abertzale" son Partido Socialista y Partido Popular. "Como en el cuento del flautista de Amelín, Batasuna ha ido tocando la flauta y el PP y el PSOE han ido detrás", dij.
Por eso, dijo que la responsabilidad de que Batasuna sea al final del pleno el "mofín" o el "héroe" de la película es de populares y socialistas, porque han sido quienes se han aliado indirectamente con el brazo político de ETA para bloquear y boicotear el Parlamento vasco.
Llamazares confió en que el proceso de reestructuración que se ha abierto en el PSE-PSOE con la dimisión del secretario general, Nicolás Redondo Terreros, sirva para "reflexionar" y hacer balance de las estrategias que han mntenido en los últimos años.
"A nosotros nos gustaría un Partido Socialista de Euskadi que apostase por el diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas y que no contribuyese a la confrontación y a la división en la sociedad política vasca", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2001
PAI