PAIS VASCO. LLAMAZARES DEPLORA QUE CUEVAS SE UNA A LA "CRUZADA" DEL PARTIDO POPULAR
- Acusa al PP de patrimonializar la Constitución y dice que la mejor celebración sería cesar a los responsables de RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, arremetió hoy contra el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, por sumarse a "la cruzada frente a un fantasma que no existe, la división y ruptura del Estado, y que es agitad por el PP".
Llamazares afirmó, en una rueda de prensa en el Congreso, que declaraciones como las realizadas ayer por el presidente de la patronal, que animó al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a utilizar todos los mecanismos previstos en la Constitución para garantizar la libertad en Euskadi, son "inaceptables en un régimen democrático".
En su opinión, no se puede admitir que Cuevas "nos diga a los partidos políticos lo que tenemos que hacer y proponga mecanismos que son excepcionales y en bsoluto son coherentes con una España democrática y con la situación del país", en referencia a la posibilidad de aplicar el artículo 155, que prevé la suspensión de una autonomía.
Agregó que de esta situación no sólo es responsable el presidente de la patronal, sino "quien agita ese espantajo, ese fantasma" de la ruptura del Estado, que, indicó, es el presidente del Gobierno, José María Aznar.
ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION
Por otro lado, acusó al PP de "patrimonializar" y utilizar de forma patidista el XXV aniversario de la Constitución, en cuyos actos de conmemoración los demás partidos políticos son, a su juicio, "convidados de piedra" de un anfitrión que incluso somete a examen su lealtad constitucional.
Insistió en la necesidad de que el Parlamento sea el protagonista en la organización de estos actos, por lo que pidió que se reúna la comisión parlamentaria creada a este efecto, a fin de garantizar el pluralismo en esta celebración y aprovechar para recuperar la memoria de los luchadoes antifranquistas.
Por último, dijo al Gobierno que "la mejor forma de celebrar el aniversario de la Constitución es cesar a todos aquellos que han vulnerado los derechos fundamentales y que han sido condenados por los tribunales", que es lo que en su opinión ocurrió en TVE con el seguimiento informativo de la huelga general del pasado 20 de junio.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
E