PAIS VASCO. EL LIDER DE LAS JUVENTUDES DEL PSOE VE IMPROCEDENTE UNA CONSULTA SOBRE LA AUTODETERMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de las Juventudes del PSOE, José Manuel Caballero, consideró hoy improcedente la celebraión de una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación en el País Vasco, como han pedido las Juventudes del Partido Socialista de Euskadi (PSE).
Caballero dijo a Servimedia que, aunque sus compañeros vascos han sido mal interpretados y en ningún caso defienden la autodeterminación, no comparte su propuesta de celebrar una consulta ciudadana sobre el encaje definitivo del País Vasco en España.
"No comparto la necesidad de celebrar un referéndum, ni siquiera una consulta", manifestó, "poque los procesos electorales que se celebran cada cierto tiempo en Euskadi son lo suficientemente claros y contundentes para no ser necesario ningún tipo de sondeo más".
Explicó que respeta que la petición de sus compañeros de recabar la opinión de los ciudadanos vascos, pero recalcó que no está de acuerdo y que no le parece que sea "lo que precisa la mayoría de los ciudadanos demócratas del País Vasco".
En su opinión, el referéndum "no es la prioridad para Euskadi", sino el que haya "un respetola vida y a la libertad por parte de aquellos que de manera permanente están atentado contra estas dos cuestiones".
Las Juventudes del PSE aprobaron el domingo en su congreso una ponencia en la que se pide la celebración de una consulta para que los vascos decidan el encaje de su comunidad autónoma en España, y si son partidarios o no del derecho a la autodeterminación.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2000
NBC