PAIS VASCO. LASAGABASTER (EA) ACUSA A AZNAR DE PERSISTIR EN PLANTEAMIENTOS QUE "FRACTURAN" A LA SOCIEDAD VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, acusó hoy a José María Aznar de insistir en planteamientos políticos que conducn a la "fractura" social en la sociedad vasca, por lo que le acusó de "no querer oir" el veredicto dictado por las urnas el pasado 13 de mayo.

Lasagabaster hizo estas declaraciones a Servimedia después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmara durante la sesión de Control al Gobierno en el pleno del Congreso que no tiene que rectificar por haber perdido el PP las elecciones vascas porque sigue defendiendo hoy los mismos principios: defensa de las libertades, de la Constitución y de Estatuto de Gernika.

En opinión de la diputada de EA, los vascos han demostrado en las urnas que no quieren actitudes de enfrentamiento y de "fractura social", y que lo que desean es diálogo y relaciones correctas, tanto institucionales como entre partidos.

Lasagabaster aseguró que es Aznar quien "constantemente" incumple el Estatuto de Autonomía de Gernika, quien ha "boicoteado" o no ha defendido lo suficiente el Concierto Económico, y quien "realmente" no desea mantener una relación institucioal normalizada con las instituciones vascas.

Añadió que Aznar tiene que saber que en democracia "hay que atender A lo que dicen los ciudadanos, les guste o no les guste", y respetar todas las ideas "y tener instrumentos de diálogo y de relación institucional y entre partidos".

TERRORISMO

No obstante, Lasagabaster expresó su confianza en que Aznar sea consecuente con su compromiso en favor de un diálogo institucional contra el terrorismo porque, según dijo, hasta ahora lo que ha habido "es un agavio y una falta de respeto a las instituciones vascas y al lehendakari Ibarretxe, al que ha estado dando negativas desde el punto de vista institucional, político e incluso de educación".

Según Lasagabaster, los resultados del 13 de mayo abren una fase para que "entre todos volvamos a resituarnos en un escenario político de un diálogo con las instituciones y entre los partidos", aunque también "debemos exigir que se respeten nuestras ideas", porque no se puede decir a los nacionalistas que tienen que"hacer dejación" de ellas.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
P