PAIS VASCO. LARREINA (EA): "TEMEMOS UN GIRO DEL PNV HACIA EL PSE PORQUE YA OCURRIO EN EL PASADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, sospecha que, tras las ruptura de las negociaciones de PNV y su partido para formar listas conjuntas en las próximas elecciones municipales, la formación de Xabier Arzalluz puede emprender un "giro estratéico" para atraer al PSE.
En una entrevista publicada en el diario "Gara", Larreina señala que esta opinión es compartida por "mucha gente" en EA y que este elemento "podría servir de base" a la hora de no haber llegado a un acuerdo con el PNV.
"Estas opiniones existen porque ya ha ocurrido en el pasado. Y si ocurrió en el pasado puede volver a ocurrir en el futuro. Nosotros esperamos que no sea así", añade.
Larreina apunta que, a su juicio, uno de los motivos de la ruptura era que "quizá el NV hablaba del ámbito (vasco), pero lo que quería era disminuir de forma gratuita la representación de EA" y acusa al partido de Arzalluz de haber estado "adoptando decisiones unilaterales desde el primer momento".
"Hay personas en el PNV que consideran que la representación de EA en la coalición es excesiva. Según los datos, allí donde fuimos solos en el 99 (elecciones municipales), mejoramos nuestros resultados, por lo que si alguien puede tener inflados los resultados es el PNV", apostilla.
Admás, agrega que Eusko Alkartasuna hizo un esfuerzo para alcanzar un consenso incluso llegando a posibles coaliciones con Batasuna en algunos ayuntamientos.
"La apuesta de EA era por hacer coaliciones donde el liderazgo 'abertzale' estaba en peligro, pero al final se admitían localidades donde hoy gobierna EH (Euskal Herritarrok, antiguas siglas de Batasuna) y no hay ese problema (...). Por mantener la apuesta política hacíamos el esfuerzo, a pesar de no estar convencidos", puntualiza.
Sin embargo Larreina subraya que EA no ve "ninguna razón" para que no se haya ultimado el acuerdo, pero no descarta que se retomen los contactos. "No lo sé. Como no depende de nosotros... Estamos a la espera con mucha tranquilidad", concluye.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2003
MGR