PAIS VASCO. LARREINA (EA): "NO SE PUDE SOLUCIONAR EL PROBLEMA SI NO HABLAMOS ENTRE TODOS Y NO INCLUIMOS A TODOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Larreina, secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), consideró hoy "fundamental" lograr que todas las fuerzas políticas se sienten alrededor de una mesa, "porque lo que está claro es que no se puede solucionar el problema si no hablamos entre todos y no incluimos a todos. En cuanto dejemos a alguien fuera, seguiremos perpetuando la actual situación", dijo Larreina a Servimedia.

"Desde este punto de vista", agregó que "es un error dejar fuera a EH y también dejar fuera al mundo del Partido Popular. Como me parece también un error que el PP mantenga un actitud excluyente a la hora negar el diálogo a partidos claramente democráticos, como el Partido Nacionalista Vasco o Eusko Alkartasuna". En su opinión, "la única vía de avanzar es desde el respeto a todas las opciones políticas".

"Igual que nosotros no pretendemos que el señor Arenas o el señor Mayor Oreja o el señor Aznar s conviertan en los máximos defensores del acuerdo de Lizarra, cuando no creen en esa vía porque es legítimo que no crean, también es lógico que ellos renuncien a imponer su propia convicción a otros y pretendan que nosotros renunciemos a defender algo en lo que creemos, que pensamos que era una proposición para solucionar el problema".

En este sentido, señaló que cuando hablan del acuerdo de Lizarra se refieren "al texto, que dice en resumen que la solución del problema político -es evidente que hay u problema político no hay más que ver las declaraciones del señor Arenas- sólo ha de venir a través del diálogo democrático, a través del respeto de los derechos humanos y desde el respeto a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos".

"Yo creo que esa es la clave. Precisamente la responsabilidad debe llevar, y al menos a EA le lleva, a trabajar para que, por un lado, todo el mundo que se mueve alrededor de la estrategia de la violencia de ETA y EH se comprometa con la vías políticas, democráticas y acíficas y, por tanto, se siente de forma democrática en esa mesa para hablar de igual a igual. Y en eso vamos a seguir trajando".

"También vamos a seguir trabajando", agregó, "para que el PP se olvide de esa obsesión que tiene por imponer sus propias ideas a todos los demás y también respete la libertad de pensamiento de las fuerzas políticas y se siente en una mesa a dialogar de una forma democrática para buscar un lugar de encuentro".

Por otra parte, Larreina declaró a la Cope que "ayer le dij a Otegi (EH) que tienen que optar de una vez por todas las vías políticas, para alejarse de la violencia, que tiene que abandonar la estrategia de la violencia, que tienen que hacer sólo política y respetar los derechos humanos y que tienen que hacer política pacífica y democrática. Estamos siendo muy duros con EH, les estamos diciendo que ya vale de ese doble lenguaje, esa doble estrategia de la violencia, por un lado, y la política, por otro".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2000
J