PAIS VASCO. LA JUSTICIA ORDENA RETIRAR UN LEMA POR LOS PRESOS DE ETA DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE UN AYUNYTAMIENTO DE EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia del País Vaso considera ilegal que un ayuntamiento coloque en sus documentos oficiales un lema en favor de los presos de ETA, algo que le ha llevado a anular la decisión que en este sentido había tomado el consistorio de Legutiano-Villarreal (Alava), gobernado por Euskal Herritarrok.
El Alto Tribunal vasco ha tomado esta decisión en respuesta a un recurso que había presentado la Delegación del Gobierno en la comunidada vasca contra un acuerdo que este ayuntamiento alavés tomó en marzo de 2000.
Según informó a Delegación a través de un comunicado, su recurso promovía la anulación de la decisión adoptada en el pleno del 14 de marzo de 2000, por la cual se acordó la impresión del logotipo "Euskal preso guztiak Euskal Herrira" ("Todos los presos vascos a Euskal Herria") en todos los documentos oficiales de este ayuntamiento.
La representación del Gobierno en el País Vasco inició este procedimiento legal contra los responsables municipales de Legutiano-Villarreal por entender que incluir el lema en favor de ls presos etarras excede las competencias locales e infringe el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas.
La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco supone la anulación del acuerdo municipal impugnado. El comunicado de la Delegación del Gobierno añade que ha interpuesto otros ocho recursos contra el ayuntamiento de Legutiano-Villareal, por cuestiones como la distribución del llamado "DNI vasco" o la negativa a colaborar con el Ejército.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2003
NBC