PAIS VASCO. EL JESUITA GARCIA DE CORTAZAR EXIGE A LA IGLESIA VASCA QUE OFREZCA APOYO INMEDIATO A LARRINAGA
- José Luis Orella, miembro del Foro El Salvador, acusa al nacionalismo de crear un "clima de toxicidad" en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador y jesuita Fernando García de Cortazar, miembro fundador del Foro El Salvador, presidido por Jaime Larrínaga, exigió hoy al Episcopado vasco que ofrezcan su apoyo, "hermandad y franternidad" de forma inmediata a este pároco de Maruri, obligado a llevar escolta.
En declaraciones a Servimedia, García de Cortázar resaltó que es "muy doloroso el silencio del Obispado de Bilbao" ante una situación en la que "un sacerdote ve acentuada la soledad en la que vive" ante el "asedio del nacionalismo vasco".
Por ello, exigió a monseñor Blázquez que "se ponga en contacto inmediatamente con Jaime Larrínaga y le ofrezca su apoyo y simpatía", pues considera que el obispo debería "tener sensibilidad ante un caso tan dramático enel que el nacionalismo vasco, a través del propio Ayuntamiento, azuza a la feligresía" contra el párroco.
García de Cortázar, quien también se ha visto obligado a llevar escolta, añadió que su situación es distinta a la de Larrínaga, pues como miembro de la Compañía de Jesús sí que cuenta con el "respaldo, apoyo y simpatía" tanto de sus superiores como de jesuítas del País Vasco y el resto de España, que "valoran mi trabajo en la defensa de la libertad y la democracia", indicó.
AMENAZAS CON MEMBRETEOFICIAL
José Luis Orella, el único laico entre quienes firmaron el manifiesto de fundación del Foro El Salvador, dijo a esta agencia que la situación de Larrínaga refleja "bastante a las claras" como se vive en un País Vasco donde las amenazas ya no vienen "de ETA, ni del mundo 'abertzale', sino del PNV, y con membrete del Ayuntamiento".
Este incidente demuestra "el clima de toxicidad" creado durante los años de gobierno nacionalista y el modo en que han ejercido el poder y gestionado las instituiones, situación que tiene importantes repercusiones en todos los ámbitos de la vida pública, incluidos la universidad y la Iglesia.
En cuanto al caso de Larrínaga, apuntó que su pueblo le apoya y le respeta, y deploró que se utilicen criterios políticos para arremeter contra él cuando él mismo nunca ha hecho este tipo de distinciones cuando sus feligreses le han necesitado.
Asimismo, confió en que tenga una respuesta urgente por parte del Obispado, pues "necesita el abrigo y el calor de las persnas que comparten su vocación religiosa, y esa es la asignatura pendiente ahora", aunque recordó que si no se ha dado aún puede deberse a que la jerarquía católica se encuentra en estos momentos en Canadá, pues el Episcopado "no va a abandonar" a este sacerdote.
Concluyó que todos los que han actuado como portavoces del Foro El Salvador han sido objeto de presiones y amenazas, lo que ha llevado ya a dos personas a requerir escolta. Orella, que vive fuera del País Vasco desde poco después de la lecturapública del manifiesto de fundación, reconoció que en su decisión de trasladarse no fue "determinante", pero sí ayudó esta situación.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
E