PAIS VASCO. JAUREGUI URGE A DAR "UN GOLPE DE TIMON TOTAL" PORQUE "L GENTE ESTA DESBORDADA DE MIEDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista Ramón Jáuregui, ex vicelendakari del Gobierno vasco, manifestó hoy que en Euskadi se requiere "un golpe de timón total" por parte de los dirigentes políticos para unir a todos los ciudadanos que creen en la democracia frente a ETA porque la realidad es que "la gente está desbordada de miedo".
En unas descarnadas declaraciones efectuadas esta mañana a la Cadena Ser, Jáuregui señaló que ayer por la noche, tras e atentado contra José Ramón Recalde, habló con muchos militantes y concejales socialistas "y me decían que están al límite, la gente está realmente desbordada de miedo, yo creo que hay que decirlo así. ETA va ampliando los círculos, evidentemente va a objetivos fáciles".
Explicó que el círculo de los que son objetivos potenciales de atentados de ETA "es ya imposible de proteger, la gente tiene mucho miedo, y la sensación política es que esto está roto. Yo estuve anoche hablando con el lehendakari, conlos consejeros de Interior, con Ramón Sudupe (diputado general de Guipúzcoa), con la gente del PNV que se acercó por allí; realmente, no hay más que palabras de estímulo humano, pero realmente la política vasca está completamente rota. Yo soy profundamente pesimista, porque esto no tiene pinta de arreglarse".
En estas condiciones, a su juicio, "la sociedad vasca lo que reclama hoy es un golpe de timón total, un liderazgo, un gobierno que conjugue a la sociedad y que le dé un horizonte, y que la presene unida contra ETA".
Jáuregui señaló que hay que decir a los alcaldes y concejales de Herri Batasuna que no pueden serlo "mientras estén, como están, en este lío, cosa que hicimos, por ejemplo, en el año 97, cuando expulsamos a los alcaldes de HB todos juntos, porque habían matado a Miguel Angel Blanco y todos sabemos lo que pasaba. Pues estamos en un momento como ése".
Tras recordar que él y José Ramón Recalde compartieron tareas de gobierno en ejecutivos de coalición del PSOE con el PNV, señalóque no descarta que ETA, al atentar contra personas como Recalde, Juan María Jáuregui, Fernando Buesa y López de la Calle, esté atacando precisamente el espíritu de entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas.
Jáuregui concluyó su análisis de la situación vasca advirtiendo de que "en el terreno político estamos fallando seriamente, están fallando quienes gobiernan, fundamentalmente, y en Euskadi el PNV, y esto hay que reconducirlo porque, si no, el horizonte político el próximo año es horribl: los partidos rotos, no hay pacto de unidad y ETA matando".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2000
M