PAIS VASCO. IU-EB RESPONDE A ARZALLUZ QUE NO SERVIRA DE "PEGAMENTO" ENTRE PNVY EA EN EL PROXIMO GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Ezker Batua no comprometerá un Gobierno vasco con el PNV y con EA antes de las elecciones y, además, advierte de que no servirá "de pegamento" para las dos fuerzas nacionalistas en un pacto poselectoral.
Así lo aseguró a Servimedia el portavoz de la coalición en Euskadi, Angel Bao, a propósito de la intención de formar un tripartito con IU, expresada por Xabier Arzalluz el pasado viernes durante la Asamblea Nacional peeuvista.
"No hemos tenido ningún contacto y no estamos trabajando con esa hipótesis", dijo Bao, que se mostró partidario de que los ciudadanos se expresen en las urnas antes de que los partidos políticos hagan cábalas. Después, a la vista de los resultados, precisó, es el momento de analizar las posibilidades de gobernabilidad.
No obstante, y al ser preguntado por una posible entrada de IU-EB en el Gobierno a la vista de esos resultados, Bao se limitó a recordar que no ha ocurrido nunca, entre otas cosas, porque las políticas de Vitoria no sintonizaban con el perfil "progresista y de izquierdas" de la coalición.
En virtud de esta misma premisa, Bao aseguró que IU-EB no acudirá a los comicios con la predisposición de servir "de pegamento" en una supuesta coalición, y que tampoco hipotecará su respaldo social con pactos previos, a los que juzgó "poco democráticos".
Ese mismo calificativo, "poco democrático", utilizó para definir el pacto contra ETA que ultiman Gobierno y PSOE, a los que alrtó de que no han elegido un buen camino para dar una respuesta unitaria al terrorismo.
"Han hecho una negociación a su modo y manera en función de sus intereses partidistas", dijo Bao, que pronosticó que ese acuerdo "no aportará soluciones" al problema de la violencia. "Tiene más de mediático que de contenidos", sentenció.
El portavoz de IU-EB lamentó además que el PSOE haya perdido una oportunidad de dialogar con todas las fuerzas políticas sobre Euskadi, y haya optado por dar "un balón de oxígno" a las posiciones del PP.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2000
CLC