PAIS VASCO. IU DICE QUE LOS OBISPOS VASCOS NO SON EL "ANTICRISTO" POR EXPRESAR OPINIONES "LEGITIMAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que no se puede "criminalizar" a los obispos vascos y convertirlos en "el anticristo" por haber plnteado, "legítimamente", sus dudas sobre la conveniencia de aprobar la Ley de Partidos, que permitirá ilegalizar a Batasuna.

Llamazares declaró a TVE que la pastoral de los obispos debe ser objeto de una valoración "equilibrada y no histérica". "Hay una parte del documento que hay que saludar de forma clara, que es el rechazo al terrorismo, la solidaridad con las víctimas, en particular con los concejales", indicó.

"Pero hay otra parte", prosiguió, "en la que legítimamente los obispos ponen en dua la utilidad de la Ley de Partidos y si esa ley puede provocar una mayor quiebra de la convivencia en el País Vasco".

A juicio de Llamazares, se puede considerar que esa opinión es errónea o acertada, "pero lo que no se puede hacer es descalificar de manera global, criminalizar a los obispos, convertirlos en el anticristo, y eso es lo que se ha hecho en los últimos días".

El líder de IU apuntó que aunque "hay una situación de excepción en el País Vasco, donde las libertades son cuestionadas por arte de los violentos", esa situación está siendo aprovechada por el PP "para que los demás no podamos opinar, para que los demás no tengamos autoridad política en la opinión".

"Les doy al PP y el PSOE toda la autoridad moral, porque en estos momentos son los golpeados por la violencia", agregó, "pero ni un ápice de monopolio de la verdad". En su opinión, "el debate político se está enrareciendo por esa especie de monopolio de las víctimas y ese monopolio de la verdad que cree tener el Gobierno y el P".

Por último, se mostró convencido de que "la mayor parte de los vascos está en contra de la Ley de Partidos", al igual que "una parte significativa de los españoles", por lo que "habrá que discutir" con todos "de forma democrática".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
E