PAIS VASCO. IU ADVIERTE A IBARRETXE DE QUE SI SU PROYECTO VA MAS ALLA DE UN ESTADO FEDERAL, NO CONTARA CON SU APOYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de que si su proyecto de convertir Euskadien un Estado libre asociado a España sobrepasa el marco de un Estado federal, no contará con el apoyo de la coalición.
Llamazares señaló en rueda de prensa que el proyecto que defiende su formación es el de un Estado "unido, plural y federal", y en este sentido advirtió al 'lehendakari' de que si su proyecto "se queda en el modelo federal, coincidiremos; si va más allá, discreparemos".
A este respecto, indicó que si el PNV "se empeña en romper la caja única" de la Seguridad Social y en "agotar toas las vías judiciales en el marco del País Vasco" no va contar con el respaldo de IU ni de Ezker Batua.
Explicó que el coordinador de la formación en el País Vasco, Javier Madrazo, presentó hoy a Ibarretxe, en la ronda de contactos que mantiene el "lehendakari" para explicar su propuesta, un proyecto propio, de carácter federal, "más integrador que el del PNV", que a su juicio es un proyecto "con el sesgo mayoritario del nacionalismo, y nosotros no somos nacionalistas".
"La justicia que propongaos para el País Vasco va a ser una justicia de carácter federal, aplicable al conjunto de España, y también el sistema de Seguridad Social que propongamos para el País Vasco va a ser un sistema que preserve la caja única aplicable al conjunto de España", continuó.
MANIFESTACION
Por otro lado, el coordinador general de IU afirmó que la manifestación que se celebró el pasado sábado en San Sebastián "debe ser tenida en cuenta" por el "lehendakari", porque "contar con esa parte de la ciudadanía es esencal para cualquier proyecto político en el País Vasco".
Asimismo, indicó que su formación tendrá en cuenta, "en el marco del Gobierno vasco", dicha movilización, y aseguró que es necesario evitar "la instrumentalización política" de lo sucedido en Donosti, así como de las víctimas del terrorismo, porque la protección de éstas es una cuestión que atañe a todos los partidos políticos democráticos, sin excepción.
"La manifestación del fin de semana no debe ser utilizada como un arma arrojadiza de naconalistas contra no nacionalistas o viceversa, ni de nacionalistas de un tipo contra nacionalistas de otro", aseveró.
En este sentido, señaló que la manifestación "debe ser una llamada de atención" para que la división política en Euskadi no se convierta en una división social a causa de diferencias ideológicas.
El líder de IU insistió finalmente en que su formación pretende jugar un papel importante en la recuperación de los puentes del diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas, porque de l contrario, "ETA se frotaría las manos".
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
J