PAIS VASCO. ITURGAIZ INSTA A MONSEÑOR SEBASTIAN A DEDICARSE A LOS ASUNTOS DE LA FE, EN VEZ DE ACONSEJAR CAMBIOS CONSTITUCIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, recomendó hoy a los obispos que se dediquen a iluminar a los creyentes en cuestiones relativas a la fe, sin meterse a dar consejos sobre cómo ay que resolver el problema vasco.

En declaraciones a la tertulia de "El Primer Café", de Antena 3, Iturgáiz respondió de manera contundente al ser preguntado por una carta pastoral difundida esta semana por el obispo de Pamplona, Fernando Sebastián, en la que el prelado recomienda cambios en la Constitución para integrar a quienes en Euskadi y Navarra se sienten nacionalistas.

"Lo que yo quiero", dijo tajantemente Iturgáiz, "es que los obispos de mi país nos guíen por los caminos de la fe, que pra lo otro ya estamos los políticos".

En su carta pastoral, Fernando Sebastián señalaba que "guste o no guste, es innegable que un 50% aproximadamente de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasco, y un 15% de los de Navarra no están conformes con el ordenamiento constitucional".

El prelado añadía que "se podrían dejar las cosas como están, pero el pleno respeto a las personas y la estabilidad de nuestra convivencia, en definitiva el bien de España y de todos los españoles, requiere que por meios políticos se busquen fórmulas de convivencia más ajustadas a la voluntad de los ciudadanos".

Por otra parte, Iturgáiz se refirió también al boicot a las próximas elecciones generales promovido por Euskal Herritarrok y señaló que puede provocar que haya "pequeños pueblos en los que la gente no vote por miedo".

A su juicio, esta estrategia de EH demuestra que "ETA ha decidido que HB no se presente a las elecciones" y que tienen un miedo que les lleva a "no querer ver la realidad en unas eleccioes generales".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1999
M