PAIS VASCO. ITURGAIZ DICE QUE EL ESTADO CUENTA CON RECURSOS PARA AFRONTAR EL "ORDAGO DEL PNV"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz,aludió hoy a la propuesta soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, para decir que "si el PNV echa un órdago, un Estado democrático tiene las suficientes reglas para que el Gobierno vasco o un partido no se salgan con su apuesta de desobediencia política, jurídica y civil".

Iturgaiz anunció que en el próximo Congreso regional del PP vasco, que se celebrará los próximos 4 y 5 de octubre, pedirá que se haga "un esfuerzo por aumentar el número de sedes" en Euskadi tras el último comunicado de EA en el que la organización terrorista declaró objetivo militar los mítines y sedes del PSOE y del PP.

El dirigente popular, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que si ETA quiere que cierren las sedes, el PP va a tener "más que nunca".

Por otro lado, explicó las dificultades que tiene el PP para abrir nuevas oficinas ya que los "vecinos tienen miedo"."No podemos tener sedes a pie de calle, tenemos que buscar los pisos más altos, porque nos las queman", aseguró.

En este sentido, criticó las eclaraciones de Xabier Arzalluz durante el "Alderdi Eguna", en las que animaba a los militantes del PNV a "tomarse unos vinos" en las sedes de PP y PSOE e indicó que la situación es muy grave "como para aguantar encima estupideces".

A su juicio, el Gobierno vasco debe "dar comodidad a los concejales populares y socialistas, cumpliendo con la legalidad". "Si Arzalluz quiere irse a tomar vinos, que vaya con 'Josu Ternera', Otegi o 'Mobutu', pero que nos deje en paz", aseveró.

Asimismo ascusó al Parido Nacionalista Vasco de querer "hacer un país sólo de nacionalistas y para nacionalistas" y aseguró que esta formación "hace el discurso de ETA en vez de decir cómo se va acabar con ETA".

Finalmente, respecto a la petición de CiU de que el Ejecutivo central no desestime, sin estudiarla, la propuesta de Ibarretxe, indicó que, "con todos los respetos a CiU, España no necesita un Puerto Rico del Cantábrico en broma".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2002
J