PAIS VASCO. ITURGAIZ ANUNCIA INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PARA EVIDENCIAR QUE IBARRETXE ESTA EN MINORIA

- "Arzallus tiene una mente diabólica"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP vasco, Carlos turgaiz, anunció hoy que su partido va a presentar inciativas legslativas para evidenciar que el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, está en minoría.

Los populares son conscientes de que su moción de censura, registrada hoy en el Parlamento vasco, y la de los socialistas, registrada el pasado viernes, no tienen posibilidad de prosperar porque sólo pueden ser apoyadas por los diputados de ambos partidos (32 escaños) más los dos de Unidad Alavesa. En total, 34 escaños frente a los 38 escaños (mayoría aboluta) que exige una censura.

No obstante, según ha recordado Iturgaiz, ese bloque de 34 diputados sí sirve para aprobar leyes y que la situación minoritaria de Ibarretxe quede en evidencia.

"La moción de censura", explicaba hoy el presidente del PP vasco, "aunque no prospere, es para demostrar la soledad en la que se encuentra Ibarretxe. Nosotros votaremos la moción del PSE y esperamos que estos también apoyen nuestra moción. Lo importante es que exista una alternativa al actual Gobierno Vasco". Respecto a las palabras lanzadas ayer por el presidente del PNV, Xabier Arzallus, Carlos Iturgaiz ha señalado que ese desafío no es nuevo. "Ya lo hemos visto cuando él y su séquito se han manifestado junto a Otegi, HB, y miembros de ETA en las calles de Bilbao a favor de los presos de ETA".

"Lo terrible, lo preocupante", añadió en declaraciones a Radio España, "es que se dirija a la ciudadanía con ese tono provocador, desafiante y de enfrentamiento".

Hay que tener "caradura", dice el presidete del PP vasco respecto a Ibarretxe, para preguntarse ayer, en la fiestadel PNV, que ha puesto el PP en este proceso de paz.

A su juicio, demuestra esos comentarios la "catadura" de Ibarretxe y el hecho de que "se aferra al poder como sea y no quiere dejarlo por miedo a perder su puesto de trabajo".

En declaraciones a Onda Cero, Iturgaiz ha señalado que "detrás de la mente de Arzallus no hay una mente privilegiada, hay una mente diabólica. Lo que pretende Arzallus es crispar y dividir a la socedad vasca".

"Quiere extender su fracaso personal y político a toda la sociedad vasca. Por mucho que salga a la calle Arzallus con su séquito, ya ha demostrado lo que es y lo que quiere".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2000
G