PAIS VASCO. EL INSTITUTO VASCO DE LA MUJER RECLAMA UN ALARDE MIXTO EN SU TOTALIDAD EN IRUN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Vasco de la Mujer, dependiente del Gobierno vasco, demandó hoy que el alcalde de Irún (Guipúzcoa) rectifique y permita que las mujeres desfileneste año en igualdad de condiciones con los hombres en el alarde o desfile que este municipio celebra durante sus fiestas de junio.
Este Instituto, a través de un comunicado, aseguró que permitir una presencia restringida de las mujeres, sólo como "cantineras", es propio de una "cultura machista" y denota "cerrazón" y falta de "cultura democrática".
Esta institución destaca como algunas organizaciones y personas han impedido que se encuentre una solución a este contencioso, y han convertido las festas de Irún "en un grave problema".
El comunicado destaca el derecho de la mujeres a participar en el alarde de esta localidad guipuzcoana en "igualdad de condiciones con los hombres", al tiempo que apela "a la responsabilidad política de las y los dirigentes políticos, para que actúen en defensa de los derechos de las mujeres".
Este pronunciamiento del Instituto Vasco de la Mujer se produce después de que el alcalde de Irún haya autorizado para el 30 de junio un alarde tradicional, en el que ls mujeres no pueden incorporarse a las compañías junto a los hombres.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
NBC