PAIS VASCO. IMAZ RECUERDA QUE EL ESTATUTO PERMITE ADAPTAR EL AUTOGOBIERNO A LAS NECESIDADES QUE PUEDA PLANTEA EL PUEBLO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que aceptar el Estatuto de Guernica no es sólo aceptar un marco competencial, sino "aceptar que el propio Estatuto tiene disposiciones legales que permiten adaptar el autogobierno a las necesidades que puede plantear la sociedad vasca".

En declaraciones a la Cadena Ser, Imaz destacó la importancia de que no haya "tabúes" en el diálogo entre el Gobierno vasco y el Estado e insistió en la necsidad de encontrar los mecanismos democráticos para canalizar las diferencias ideológicas entre los partidos.

A su juicio, así se llegará a un "modelo de convivencia social y política que permita a Euskadi abordar los problemas como una sociedad normalizada mediante el diálogo"

"Tenemos que aplicar el dinamismo de las potencialidades que el próximo Estatuto de Guernica ofrece para ser capaces de fijar cuál es el punto de encuentro entre las sociedades vasca y española en el año 2001", explicó.

Al respecto de la entrevista que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, el portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que lo importante fue la voluntad expresada por las partes de abrir una nueva etapa.

"Durante dos años hemos vivido un tiempo de confrontación excesiva, de crispación política. Es tiempo de encontrar un espacio de convivencia, que los partidos hablemos entre nosotros desde el respeto a las ideas de los demás".

Para Imaz, n el Estatuto hay una disposición adicional que contiene elementos que permiten "perfectamente" una adaptación progresiva del autogobierno a las necesidades y a la voluntad de la sociedad vasca.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
J