PAÍS VASCO. IMAZ RECHAZA UN PACTO CON ZAPATERO POR "CUATRO TRANSFERENCIAS Y DOS INFRAESTRUCTURAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, considera que la sociedad vasca no aceptaría que su partido llegase a un acuerdo por gobernabilidad cn el PSOE y con José Luis Rodríguez Zapatero "por cuatro transferencias y dos infraestructuras".
En una entrevista publicada hoy en el diario "Deia", Imaz afirma que "cualquier posición de acercamiento a la gobernabilidad en el ámbito del Estado con el PSOE sólo sería posible si compartiéramos un método conjunto de cara a la normalización de Euskadi".
El presidente peneuvista argumenta que "una cosa es la necesidad de acuerdos para lo sustancial de la construcción de una sociedad y otra, bien difrente, los acuerdos de gobernabilidad".
Respecto a si la propuesta de los socialistas vascos de reformar el Estatuto a cambio de la retirada del "plan Ibarretxe", Imaz señala que, aunque no quiere "echar jarros de agua fría" y esta oferta es ya un "avance", debe recordarse que el PSOE gobernó durante catorce años en Madrid "y el Estatuto de Gernica ni siquiera se cumplió".
"El querer forzar al otro a que retire sus planteamientos no responde a lo que debe ser un nuevo clima de entendimiento que l sociedad nos reclama a todos", insiste el presidente peneuvista respecto a la demanda de retirada del "plan Ibarretxe".
No obstante, Imaz destaca que con las elecciones generales del 14 de marzo "se cierra una etapa, y todos todos deberíamos hacer un esfuerzo para posibilitar un nuevo tiempo político, ya que el anterior se ha caracterizado por la falta de diálogo y de comunicación entre partidos".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2004
NBC