PAIS VASCO. IMAZ: "EL PP BUSCA LA CONFRONTACION CIVIL"

- "Lo que Batasuna no ha conseguido en 20 años está recibiendo un impulso gracias a Aznar y Garzón"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusó hoy al Partido Populr de buscar la confrontación civil y afirmó que lo que Batasuna no ha conseguido en 20 años, a pesar de sus intentos, lo están consiguiendo José María Aznar y el juez Baltasar Garzón.

Tras indicar que la sociedad vasca está atravesando tiempos difíciles, Imaz dijo en la Ser que, a la vista de lo que está pasando, "uno tiene la percepción de que el PP está impulsando directamente la estrategia de confrontación, que busca la confrontación civil".

"Batasuna es otro actor de esta estrategia", añadió."El objetivo de Batasuna siempre ha sido desestabilizar, deslegitimar y buscar esta confrontación civil, y posiblemente lo que Batasuna no ha podido conseguir en 20 años, en estos momentos está recibiendo un impulso gracias al señor Aznar y gracias al señor Garzón".

Imaz criticó las distintas resoluciones del juez Baltasar Garzón sobre la celebración de manifestaciones de apoyo a Batasuna. El portavoz del Gobierno de Vitoria resaltó que la referida a la concentración convocada para mañana es la tercer en el plazo de 10 días, siendo "unas y otras contradictorias entre sí", ofreciendo "giros de 180 grados" y "rectificaciones absolutas unas respecto de otras".

"Garzón está provocando una profunda desconfianza en la sociedad respecto a la actuación de los jueces, y una parte importante de la sociedad vasca piensa que Garzón es un instrumento en esa estrategia de búsqueda de la confrontación", opinó.

En cuanto a la manifestación de mañana en Bilbao, Imaz aseguró que el Ejecutivo vasco hará cumplirla ley, pero calificó esta concentración de "plural" y dijo que "tiene una legitimidad social y ha sido convocada por grupos de artistas y cantantes y personas que representan una sociedad plural".

"Hay un derecho básico en la sociedad, el de manifestación, y en los últimos días uno tiene la percepción de que se está tratando de violar este derecho básico que nos ha costado a todos muchos años conseguirlo", indicó.

Aunque dijo no querer comparar a un partido político como el PP con la banda terroista ETA, Imaz consideró que la sociedad vasca está amenazada por una "pinza", en la que "dos estrategias nítidas se están retroalimentando la una a la otra".

"ETA hizo una apuesta clara en favor de la ilegalización de Batasuna", añadió. "El atentado de Santa Pola, además de ser una barbaridad y una tragedia inhumana, fue para ETA un paso que fundamentalmente trató de impulsar el proceso de ilegalización de Batasuna; porque a ETA le interesa, porque significa fortalecer los sectores más radicales y deestabilizar la sociedad vasca, que es el objetivo que siempre ha tenido la izquierda radical".

A su juicio, esta estrategia está coincidiendo con la del PP y el PSOE a la hora de ilegalizar Batasuna, como lo demuestra, en su opinión, el voto contrario de Batasuna, PP y PSOE en el Parlamento vasco al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2002
C