PAIS VASCO. IBARRETXE PRESENTA EL ARTICULADO DEFINITIVO DE SU PLAN DE ASOCIACION CON EL ESTADO ESPAÑOL
- El nuevo Estatuto debe ser aprobado por las Cortes Generales del Estado ants de ser consultado en referéndum
- Establece competencias plenas en el ámbito judicial, político y económico para la "Comunidad Libre Asociada de Euskadi"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "lehendakari" Ibarretxe ha presentado el texto articulado de su plan, denominado "Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi", que define como "un nuevo pacto político para la convivencia" y que se debatirá como proyecto de ley de reforma del Estatuto de Gernika.
El documento cuenta con un reámbulo, 69 artículos, tres disposiciones transitorias y una final y plantea el concepto de un "nuevo estatus de libre asociación con el Estado español", que concluirá en un referéndum realizado a la sociedad vasca "en ausencia de violencia", después de ser aprobado por las Cortes Generales del Estado
La idea clave del texto estriba "en el derecho al pueblo vasco a decidir su futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos" y define la relación del País Vasco con el Estado epañol como "de libre asociación, desde el respeto y el reconocimiento mutuo".
Así, el documento establece que, si finalmente los ciudadanos vascos "manifiestan su voluntad clara e inequívoca" de independizarse de España, las instituciones vascas y españolas "se entenderán comprometidas a garantizar un proceso de negociación interno y externo para establecer de común acuerdo las condiciones de la misma".
En cuanto a las relaciones del nuevo Estado libre asociado con Navarra y la región del país vaco-francés, el documento plantea la posibilidad de que la comunidad foral pueda incorporarse a la nueva "Comunidad Libre Asociada de Euskadi", tal como contemplaba ya el Estatuto de Gernika.
Además, se compromete a propiciar la firma de "acuerdos y tratados precisos" para que "los territorios y comunidades vascas situadas a ambos lados de los Pirineos puedan estrechar los especiales lazos históricos, sociales y culturales".
NACIONALIDAD VASCA
Por lo que se refiere al concepto de "ciudadanía vasa" el plan establece el "derecho a la nacionalidad vasca", que tendría "plena validez política, jurídica y administrativa". A este respecto, señala que será compatible con la nacionalidad española y que ambas tendrán carácter oficial.
El Poder Judicial pasa a ser uno de los poderes de la Comunidad Libre Asociada, según el texto articulado, a través de la creación de la "organización judicial vasca" y el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi.
En materia económica, se reconoce la capacidad de "etablecer y regular" un "ámbito socio-laboral propio", con competencias plenas, mientras que la Seguridad Social funcionará con un "presupuesto propio que incluirá la función recaudadora de las cotizaciones sociales" en Euskadi y la gestión del patrimonio ubicado en su territorio. Asimismo, el plan recoge el principio de la "autonomía fiscal y financiera" de la Comunidad Libre Asociada.
Por lo que se refiere a la incidencia del texto en el entorno internacional Euskadi quiere "representación directa enlos órganos de la Unión Europea". Además, atribuye a las instituciones vascas "la defensa y la promoción de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas vascas, pudiendo suscribir, a tal efecto, acuerdos, convenios y protocolos con instituciones y organismos internacionales", en "los ámbitos de su propia competencia".
PLAZOS
Este nuevo Estatuto debería ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, mayoría que en la actualidad no posee el PNV, en una votación prevista para el mes de septimbre de 2004.
Después se abriría un proceso negociador con el Estado, con un tiempo máximo de 6 meses, con la aprobación posterior por parte de las Cortes Generales y del Parlamento Vasco del resultado de la negociación, para proceder después a la aprobación definitiva por la sociedad vasca en referéndum, consulta no se produciría hasta 2005.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2003
L