PAIS VASCO. IBARRETXE DICE QUE EL PP QUIERE "DESTRUIR EN VEINTE DIAS LO CONSTRUIDO EN VEINTE AÑOS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El "lehendakari" en funciones y candidato del PNV en las elecciones del 13 de mayo, Juan José Ibarretxe, dijo hoy que el PP quiere llegar al Gobierno vasco para "destrui en veinte días lo que hemos construido en veinte años".

Ibarretxe aseguró en Bilbao, durante el acto del PNV con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que el "cambio" que proponen los populares lo que supone es trasladar la sede del Ejecutivo vasco a Madrid y, en concreto, al Palacio de La Moncloa, residencia del jefe de Gobierno español.

En este sentido, el "lehendakari" en funciones se refirió a los planes del PP sobre el euskera, que, a su juicio, pretenden hacer de este idioma "ua lengua extranjera en Euskadi" y están ya empezando a ser aplicados en Alava, donde los populares gobiernan el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación.

Añadió, a este respecto, que la situación de Navarra, donde gobierna UPN, partido asociado a los populares, es una muestra de lo que puede sucederle a la comunidad vasca si el PP llega al poder tras el 13 de mayo.

"PENSAMIENTO UNICO"

Asimismo, Ibarretxe acusó al PP y a sus responsables de sólo saber insultar y querer imponer su "pensamiento únio" a todos los que piensan de forma distinta. Según el candidato del PNV, los populares practican la política de la descalificación, y que estos están haciendo con los nacionalistas y con otras instituciones, como con la Iglesia.

Por otra parte, Ibarretxe repitió la tesis que viene explicando en los últimos meses en contra de la violencia, pero a favor del diálogo entre todos, porque, además del terrorismo, existe un problema político.

"Hay (en el País Vasco)", afirmó, "un problema político que s resuelve hablando, no matando ni extorsionando".

Destacó que "la vida está por encima de los proyectos políticos", e instó a los militantes de su formación a solidarizarse con los concejales y cargos de PP y PSOE amenazados por ETA, "aunque sus líderes nos insulten".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2001
NBC