PAIS VASCO. IBARRETXE DESTINARA 168,4 MILLONES A COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS CON LOS PRESUPUESTOS APROBADOS AYER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Juan José Iarretxe podrá destinar en 2003 un total de 168,4 millones de euros a competencias no transferidas gracias a la aprobación de los Presupuestos Vascos en el Parlamento de Vitoria.
El retraso del líder del PP vasco Jaime Mayor Oreja, que llegó tarde a la votación, permitió al Ejecutivo de Vitoria aprobar sus cuentas, prorrogadas en los últimos años por la falta de respaldo de la Cámara vasca.
Entre algunas de las partidas más significativas que Ibarretxe podrá cumplir en 2003 se encuentra su objetiv de asumir aquellas competencias que el Estado aún no ha transferido al País Vasco, como las referidas a empleo.
Para este capítulo, los presupuestos aprobados ayer por un sólo voto de diferencia establecen una partida de 168,4 millones de euros.
Además, se destinan 39,3 millones de euros a relaciones exteriores del Ejecutivo de Vitoria, pese a ser una competencia estatal. Ibarretxe tiene previsto abrir cinco "embajadas" de su Gobierno en Madrid, Argentina, México, Venezuela y Chile.
El Insttuto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos contará con un presupuesto el próximo año de 26,7 millones de euros.
Otro apartado que pudo ver la luz es el referido a diversos acuerdos culturales con la región canadiense de Quebec, la Welsh Language Board, la Generalitat catalana o diferentes organismos del País Vasco francés. Para estos acuerdos se destinarán 350.000 euros.
En conjunto, los Presupuestos aprobados ayer por el Parlamento de Vitoria ascienden a 6.901,4 millones de euros, inluidos los referidos a sociedades, entes y organismos públicos dependientes del Ejecutivo de Vitoria.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2002
J