PAIS VASCO. IBARRETXE DEMANDA AL PP "CORTESIA" EN SU LABOR DE OPOSICIO

VITORIA
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco, que preside Juan José Ibarretxe, ha enviado al Parlamento de esta comunidad una "queja formal" en la que censura la forma de oposición que practica el PP y demanda a esta formación política mayor "cortesía".

En el escrito, que fue estudiado hoy por la Mesa de la Cámara vasca, se critica el tono y las expresiones que, según el Gobierno autonómico, viene utilizando el PP en algunos debates parlamentarios.

En concreto, el texto hace referenci a una interpelación formulada por el parlamentario popular Iñaki Ortega, que calificó a la consejera de Educación, Angeles Iztueta, de "desconocida e inexperta", y que realizaba una gestión caracterizada por "la polémica, los exabruptos y el sectarismo".

En la queja se añade que la crítica no requiere el empleo de calificativos inapropiados, al tiempo que insta al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, a pedir que "se imponga la cortesía parlamentaria".

Este episodio se produce después de qe el PP formula la interpelación a Iztueta a raíz de diversas manifestaciones de la titular de Educación, como las formuladas en una entrevista aparecida en enero en un diario vasco, donde la consejera afirmaba que para ser docente en su comunidad "hay que ser bilingüe".

A este respecto, Carmelo Barrio, secretario general de los populares vascos, dijo hoy a Servimedia que es "patético" que el Ejecutivo de Ibarretxe se queje de las críticas de la oposición y no le importe que sus consejeros hagan deterinadas afirmaciones.

"Ellos pueden decir lo que quieran", dijo Barrio sobre los miembros del Gobierno autonómico, "y la oposición no puede cumplir su trabajo, pues lo tienen claro. No pueden tener esta actitud de pataleo injustificado".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
NBC