PAIS VASCO. IBARRETXE AYUDARA A BUSCAR DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe destinará 200.000 euros durante 203 para buscar desaparecidos de la guerra civil, algo que hará mediante un acuerdo suscrito con una asociación para localizar fosas comunes e identificar posibles restos.
La participación del Ejecutivo de Ibarretxe será posible gracias de un acuerdo suscrito entre la Consejería de Justicia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, aprobado por el Gobierno vasco esta semana y cuyo objetivo es la localización en territorio vasco de enterramientos de la contienda civil.
El convenio establece que el Gobiero autonómico creará una comisión interdepartamental que coordinará los trabajos de localización, desenterramiento e identificación de los restos humanos que puedan encontrarse.
Esta tarea tendrá dos fases, la primera de las cuales será analizar las peticiones de familiares de desaparecidos, así como de quienes puedan aportar alguna información sobre la existencia de fosas humanas. En este momento, el Gobierno vasco dispone ya de 200 peticiones de familias afectadas.
La segunda fase del proceso cosistirá en el estudio histórico y documental de la posible ubicación de fosas comunes, para, a continuación, proceder a la identificación de los restos.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
NBC