PAIS VASCO. IBARRETXE ASEGURA QUE NO ACEPTARA LA LEALTAD CONSTITUCIONAL SI SE LE PRESENTA COMO UN "TRAGALA"

- Egibar acusa a Mayor Oreja de diseñar una estrategia contra los nacionalistas que vulnera derechos fundamentales

VITORIA
SERVIMEDIA

El cndidato de PNV-EA a "lehendakari", Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no aceptará la lealtad constitucional que le demandan PP y PSOE si ésta supone un "trágala" para los nacionalistas.

Ibarretxe, en el turno de réplica del debate de investidura, contestó de esta manera al llamamiento que le realizó esta tarde el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, quien le pidió que sea leal a la Constitución y al Estatuto, aunque defienda otros objetivos políticos.

En este sentido, el cndidato de PNV-EA respondió a Redondo que sólo aceptará esta lealtad si se refiere al "constitucionalismo útil" que defendía el ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, pero que no lo hará si se entiende como un "trágala".

En el mismo turno de réplica, Ibarretxe dijo haber cogido "con el pie cambiado" a PP y PSE con su intervención, ya que no han sabido plantear alternativas a las propuestas que él había realizado.

Así, censuró a los socialistas el estar entregados al PP y haber covertido con esta postura a Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, en el líder de la oposición a los populares en el conjunto del Estado.

"DISCURSO PARA MADRID"

Respecto a la intervención del líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, Ibarretxe reprochó a este dirigente político haber hecho "un discurso para Madrid y desde Madrid".

A su juicio, el líder popular vasco trató, con sus palabras en el discurso de investidura, de "enmascarar una actitud inmovilista", y de negar que en el País Vascoexiste un "profundo contencioso político".

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó a Mayor Oreja de ser el responsable de la estrategia puesta en marcha en los últimos años para tratar de desalojar a los nacionalistas del poder, y que pasaba por equipararlos con la banda terrorista ETA.

Egibar afirmó que esta estrategia partió desde el Ministerio de Interior que dirigió el actual líder de los populares vascos, quien impulsó el eslogan "el PNV dirige, ETA mata".

Otro de los elmentos de este planteamiento, según Egibar, es la persecución judicial de ideas legítimas, como la desobediencia civil, algo con lo que "se están conculcando derechos fundamentales".

Por su parte, en nombre de EA, su portavoz, Gorka Knörr, llamó a los partidos que han perdido las elecciones autonómicas, en alusión a PP y PSOE, a que dejen de "disfrazarse de vencedores", ya que ha fracasado el "plebiscito provocado por el poder español" en estos comicios.

Asimismo, Knörr afirmó que la coalición PN-EA, además de buscar la pacificación del País Vasco, se esforzará porque se respete el derecho de los vascos a "encaminarnos hacia un nuevo marco jurídico-político".

Tras las intervenciones de los distintos líderes políticos y de las consiguientes réplicas, está previsto que el Pleno del Parlamento vasco proceda a votar esta noche al único candidato a "lehendakari", Juan José Ibarretxe.

Las posturas anunciadas por los distintos partidos hacen presumir que Ibarretxe no logrará la mayoría absolutanecesaria para ser elegido en primera ronda, ya que se espera que reciba únicamente el voto a favor de los 33 diputados de PNV y EA, de un hemiciclo de un total de 75 miembros.

Esto supone que el candidato tendrá que someterse mañana a una segunda votación, en la que ya le valdría para ser elegido con la mayoría simple que suman PNV y EA.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
NBC