PAIS VASCO. IBARRETXE ANUNCIA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA EVALUAR Y AMPLIAR EL AUTOGOBIERNO VASCO
- Promete mejorar la eficacia contra ETA y aumentar la atención a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de la coalición PNV-E a la Presidencia del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció hoy, durante su intervención en el debate de investidura, que impulsará una serie de iniciativas parlamentarias para evaluar el grado de autogobierno vasco y estudiar su ampliación.
Ibarretxe, tras asegurar que es fundamental que se respete la voluntad "pasada, presente y futura" de la sociedad vasca, explicó que la primera de estas iniciativas será un pleno monográfico sobre el autogobierno, que debería celebrarse en octubre coincidiedo con el vigésimo segundo aniversario del Estatuto de Guernica.
Explicó que este debate es "inaplazable", ya que los ciudadanos necesitan saber "cuáles son las propuestas y compromisos que asumimos cada cual para hacer cumplir el Estatuto en su totalidad".
Al mismo tiempo, el candidato de PNV-EA aseguró que su Ejecutivo movilizará "todos los resortes jurídicos, políticos y sociales" para garantizar el "cumplimiento íntegro" del Estatuto, 22 años después de su aprobación.
De forma paralera, barretxe también anunció la creación de una comisión parlamentaria para estudiar la "profundización" del autogobierno vasco, así como la "actualización y modificación del mismo".
Junto a esta comisión, el "lehendakari" en funciones añadió que designará una "comisión política negociadora al más alto nivel" que, en colaboración con la comisión de autogobierno, tratará con el Gobierno central el cumplimiento del actual pacto estatutario.
MEDIDAS CONTRA ETA
Ibarretxe incluyó todas las propuestas aneriores dentro de lo que denominó como "compromiso político", y que, al igual que el resto de medidas, deberán tener el Parlamento como "centro de operaciones", sin recurrir a ningún otro foro.
Asimismo, el candidato nacionalista dio a conocer una serie de iniciativas para combatir las acciones de la banda terrorista ETA y su entorno, y que incluyó dentro del denominado "compromiso ético".
Entre estas medidas contra la violencia, aseguró que pretende mejorar la política de seguridad, de forma quese dejen de hacer a los nacionalistas "constantes y terribles acusaciones de connivencia con la violencia".
Esta mejora de la lucha contra ETA y su entorno se plasmará en un incremento de la coordinación de la Ertzaintza con las Fuerzas de Seguridad estatales, en un refuerzo de las unidades de información y en una reorganización de la policía vasca.
Junto a este esfuerzo policial, Ibarretxe se refirió a que creará un observatorio que vele por la defensa de los derechos humanos y las libertades delas personas, y a que tomará medidas en favor de las víctimas, como mejorar la atención que reciben y crear una comisión permanente de apoyo.
Además, apuntó que impulsará la redacción de un "manifiesto interinstitucional" que constituya "un referente político y social de actuación y comportamiento frente a la violencia".
"DERECHO DE CONQUISTA"
Como criterios generales, Ibarretxe anunció que su programa de Gobierno "no tiene intención de cerrar puertas, sino abrir caminos", por lo que propuso un etapa inicial en la que "prime el diálogo" con todas las formaciones políticas.
Tras referirse a que la tregua de ETA fracasó, a su juicio, porque "se tuvo miedo al diálogo, el candidato reclamó una distensión "verbal, política y social" para recuperar la confianza entre los partidos.
El jefe del Gobierno vasco en funciones concluyó diciendo que la mejora del autogobierno vasco que quieren los nacionalistas se inspira en el respeto de las libertades individuales, y que esto es algo que deben acetar sus rivales políticos.
A este respecto, afirmó que el que quiera impedir que sean los ciudadanos vascos los que decidan su futuro, "estará aplicando, de nuevo, la razón de la fuerza y el derecho de conquista, en vez de la fuerza de la razón y el derecho libre a la decisión democrática".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
NBC