PAIS VASCO. IBARRETXE ABRIRA UNA RONDA DE CONTACTOS ESTA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PNV, reunida hoy para analizar el resultado de las elecciones vascas, ha delegado en el lehendakari en funcones, Juan José Ibarretxe, todas las compentencias para formar gobierno y negociar con otros partidos. Ibarretxe ya ha mantenido los primeros contactos con el resto de los dirigentes políticos que concurrieron a los comicios y tratará de iniciar una ronda de conversarciones esta misma semana.
La plana mayor del PNV inició su reunión a la una de la tarde. A la entrada a su sede de Bilbao, el presidente del partido, Xabier Arzalluz, hizo unas breves declaraciones, en las que aseguró que lo primero, trasla victoria electoral, es "enfriar" los ánimos de las fuerzas políticas y prepararse para iniciar conversaciones.
La dirección del PNV dedicará los próximos días a estudiar de donde proceden los más de 100.000 votos que ha conseguido de más en relación a los anteriores comicios de 1998. La acertada interpretación de los resultados electorales será decisiva a la hora decidir la estrategia que pondrá en marcha la coalición PNV-EA.
Arzalluz ya advirtió de que "no hay prisa" para cerrar ese análisis,puesto que lo importante ahora es "averiguar quien nos ha votado y por qué" y, por tanto, decidir "qué tenemos que hacer nosotros para atender a ese voto".
A partir de ahí, el protagonismo corresponderá a Juan José Ibarretxe, en el que el partido ha decidido delegar todas las competencias relativas al contacto con otras fuerzas políticas y a la formación de gobierno.
Ibarretxe no quiere dejar pasar mucho tiempo hasta la primera toma de contacto con el resto de las fuerzas concurrentes a las eleccones. Hoy mismo se ha puesto en contacto con los partidos derrotados para transmitirles su intención de abrir los contactos esta semana, probablemente a partir del jueves.
Esos contactos se ordenarán de menor a mayor en relación a los resultados electorales y, por tanto, comenzarán con Javier Madrazo, de IU, y Arnaldo Otegi, de EH, para terminar con Nicolás Redondo, del PSE, y Jaime Mayor Oreja, del PP.
El lehendakari en funciones ha dejado claro a la dirección de su partido que tiene intención d reunirse con EH, a cuyo líder le dirá que, mientras no se desmarque de la violencia y no opte por defender sus ideas en el marco legal y político, no hay posibilidad de colaboración entre ambas fuerzas.
Ibarretxe viajará el próximo miercoles a Dortmund (Gran Bretaña) para presenciar la final de la Copa de la UEFA, que disputarán el Alavés y el Liverpool. En consecuencia, la ronda de contactos podría conmenzar el jueves o el viernes en función de las agendas del resto de los dirigentes.
El candidto del PNV ha recibido durante la mañana de hoy la felicitación de otros líderes políticos. En concreto, le han llamado para felicitarle el presidente del Gobierno, José María Aznar, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Mañana, el Consejo de Gobierno vasco discutirá en su reunión habitual de los martes el resultado electoral y tras el su portavoz, Josu Jon Imaz, comparecerá públicamente.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
SGR