PAIS VASCO. HUERTAS (PSE) ASEGURA QUE EDILES DE PNV-EA EN ANDOAIN ESTAN A FAVOR DE LA MOCION DE CENSURA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, aseguró hoy que le consta ue hay concejales del PNV y Eusko Alkartasuna en Andoain que apoyan en privado una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el miembro de Baasuna José Antonio Barandiarán.

En declaraciones a Onda Cero, Huertas explicó que "no puede seguir de alcalde un señor que es incapaz de condenar un atentado violento contra uno de sus funcionarios. Sería significativo, desde el punto de vista de la moral y la ética, visualizar que este señor no es digno de continuar siendo primer edil de este pueblo". Manuel Huertas cree que se puede encontrar apoyo en alguno de los cinco ediles de la coalición PNV-EA de los que depende el éxito de la moción: "Estuve hablando ayer con ellos y les pregunté, teniendo la referencia de lo que había dicho el presidente de su partido en Guipúzcoa, y dijeron que la presentásemos y que ya hablaríamos. Creo que por parte, si no de todos, al menos sí me consta que de algunos, a los ediles de EA-PNV en Andoain les gustaría suscribirla. Y se lo vamos a pedir".

El secretaro general de los socialistas guipuzcoanos ha criticado "el aliento moral que Arzalluz ha dado a Batasuna", así como la gravedad que supone decir cosas como que "la banda armada pretende verse obligada a actuar por las leyes que se van a aprobar en las próximas elecciones".

"Es un despropósito", agregó. "No sé cómo este hombre puede dirigir un partido como el PNV; con la responsabilidad que tiene ese partido en este país. Arzalluz es un provocador auténtico que en muchas ocasiones se manifiesta peor qu los más fanáticos de HB".

En relación a la retirada de la propuesta de reforma electoral en Álava, Huertas ha indicado que "el PNV quiere ser hegemónico en este país; no quiere la mayoría que tiene sino todo el poder y no repara en métodos para conseguirlo".

"Álava es su talón de Aquiles y para obtener el poder que han perdido quieren cambiar la ley electoral. No tienen reparos en que el voto de un ciudadano de Vitoria valga la mitad que el de otro de Salvatierra. Han retirado su reforma porque aben que no va a salir, pero no van a desistir porque no tienen escrúpulos en esta materia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
G