PAIS VASCO. EL HISTORIADOR GARCIA DE CORTAZAR CRITICA EL "ENTREGUISMO COBARDE" DE LOS OBISPOS VASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador vasco Fernando García de Cortázar ha criticado el "relatiismo moral" y "entreguismo cobarde" que a su juicio ponen de manifiesto los obispos vascos en la pastoral conjunta dada a conocer el pasado jueves, en la que se manifestaban en contra de la ilegalización de Batasuna.

En declaraciones a Servimedia, García de Cortázar criticó esta postura de los prelados cuando la sociedad vasca "está necesitada de un verdadero liderazgo ético después de tantos años de encanallamiento producido por el terrorismo".

A su juicio, la pastoral, "en vez de aplaudir y foralecer el coraje cívico de tantos vascos resistentes, insta a la pasividad frente a los dictados totalitarios de Batasuna, como no podía ser menos en una elaboración nacionalista".

García de Cortázar destacó que el pronunciamiento de los obispos de su comunidad "no hace sino poner de relieve, una vez más, la ideología nacionalista de esa Iglesia, mucho más nacionalista que su propia clientela".

"Metidos a profesores de Derecho Político", añadió, "los obispos confirman en su escrito la pérdida de utoridad intelectual que la Iglesia arrastra en Europa desde hace más de un siglo".

Por último, el historiador afirmó que la "descomprometida" respuesta de la Conferencia Episcopal, "cuando se han mostrado tan locuaces en temas mucho menos relevantes, explica también la desafección de muchos católicos respecto del magisterio de la Iglesia".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
NBC