EN EL PAIS VASCO HAY 60.000 ALCOHOLICOS Y 500.000 FUMADORES

VITORIA
SERVIMEDIA

La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con más de 60.000 personas que sufren alcoholismo, mientras otros 320.000 ciudadanos consumen cantidades excesivas de alcohol los fines de semana, según datos de la encuesta de salud realizada durante el último trimestre del pasado año entre 4.000 familias vascas por el Departamento de Sanidad del Gobierno autónomo.

Respecto al anterior muestreo realizado por laconsejería en 1986, este último recoge un descenso en el consumo de alcohol, pero sigue arrojando cifras "preocupantes", según el viceconsejero de Sanidad del Ejecutivo vasco, Javier Sáenz de Buruaga. A su juicio, el alcohol "tiene un papel predominante en la concepción del tiempo libre" de los vascos.

Sobre otros aspectos de la salud, la encuesta indica que más de medio millón de personas fuma al menos un cigarrillo todos los días, a pesar de que desde 1986 una de cada diez personas ha dejado de fuma en esta comunidad autónoma.

Mientras el tabaquismo ha disminuído desde la fecha mencionada entre los varones, pasando del 50 al 40 por ciento, entre las mujeres ha aumentado del 17 al 22 por ciento.

La encuesta indica además que cada familia vasca tiene un gasto sanitario medio anual de 75.000 pesetas, dedicadas en su mayor parte a cuidados dentales y a la adquisición de medicamentos.

La crisis económica ha hecho mella en la estimación que los vascos tienen de su propia salud, ya que opinanque desde 1986 ha empeorado. Un 8 por ciento considera que es "mala o muy mala", a pesar de que ha aumentado su esperanza de vida.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1993
J